El hombre que este miércoles ha pintado una paloma de la paz sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos es Enrique Tenreiro, artista coruñés nacido en 1969.

Pertenece de una saga de artistas, entre los que destacan Antonio Tenreiro (1923-2006), uno de los grandes artistas contemporáneos gallegos, y Jaime Tenreiro (1955-2018), que destacó como artista de vanguardia.

Alumno entre 1999 y el 2004 en la escuela Pablo Picasso de escultura de A Coruña, se dedica principalmente a la escultura y el grabado, aunque también realiza instalaciones y provocativas 'performances' sobre el arte y la libertad de los artistas.

Otra de sus 'performances' tuvo como escenario la mítica Times Square de Nueva York, donde extendió una toalla y se tumbó sobre el asfalto en bañador y con una colchoneta hinchable:

En varias de sus esculturas y acciones, este artista critica el papel de la monarquía y se refiere a los Borbones como 'bombones'.

En una entrevista con 'La voz de Galicia', Tenreiro explicaba hace dos años algunas excentricidades, como cuando acudió un día a inaugurar una exposición en pijama o cuando subió en un ascensor acristalado sentado en un bidé.

DIVORCIADO Y CON DOS HIJOS

Padre de dos hijos, recordó en la misma entrevista cómo su mujer le pidió el divorcio el día en que cumplía 40 años y aseguró que vive para el arte, pero no del arte, sino de un negocio familiar.

"Ya no vendo esculturas. Voy haciendo, y cuando llegue a 150 piezas lo dejaré. Me gustaría que estuviesen en un sitio todas juntas", afirmó.

Actualmente, expone sus obras en la Galería Artby's, de A Coruña.