Joan Tardà, portavoz parlamentario de ERC, ha hecho una intervención especialmente dura que ha provocado una polémica en el hemiciclo cuando ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de querer fusilar a los independentistas. "Si el señor Casado pudiera nos fusilaría", ha asegurado Tardà en el debate parlamentario por la venta de armas a Arabia Saudí. Tras el revuelo surgido por estas afirmaciones, el diputado catalán no se ha achantando y ha vuelto a ser rotundo: "!Nos fusilarían!".

El portavoz de ERC ha recordado que Casado ya dijo que Carles Puigdemont podría acabar como Lluís Companys, fusilado y le ha reprochado la líder conservador que no se disculpara por estas afirmaciones. Este ha sido el momento en el que la bancada popular ha estallado en gritos contra Tardà y ha obligado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a llamar al orden a los diputados. "¿Cómo vamos a parar a la extrema derecha si ustedes, que son los progresistas, actúan como actúan?", ha recriminado Tardà al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El dirigente de ERC ha pedido también el cese definitivo de la venta de armas a Arabia Saudí y ha mostrado, desde la tribuna, una foto del rey Felipe VI con miembros de la monarquia saudita. "Fíjense que caras de alegría, los dos muy felices", ha asegurado mientras enseñaba la fotografía.