El Ayuntamiento de Barcelona creará una comisión de valoración de las víctimas del tardofranquismo para reconocer a las personas que sufrieron violaciones de los derechos a la vida y a la integridad física, moral y sexual durante su defensa de las libertades democráticas entre los años 1960 y 1978. La iniciativa, con todo, tendrá carácter simbólico, sin que de pie a ningún tipo de reparación económica o penal.

Elteniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Jaume Asens, ha definido la iniciativa como "una exigencia democrática, moral y política", que se enmarca dentro de la lucha para diseñar mecanismos contra la impunidad del franquismo que lleva a cabo el consistorio.

"Creemos que había un vacío, nos queríamos poner al lado de estas víctimas que habían sido tantos años menospreciadas", ha explicado, ya que los herederos del franquismo siempre han querido que las víctimas estuviesen calladas, según él.

Ha explicado que ante "ciertas dificultades" en la vía penal para reconocer a estas víctimas, el Ayuntamiento ha decidido impulsar la medida en el ámbito de sus competencias: "No solo es una potestad, es un imperativo legal que proviene del mandato de derecho internacional".

Asens también ha repasado todas las acciones realizadas por el consistorio barcelonés de memoria histórica, como la prohibición en Montjuïc de una misa por los difuntos de la Guerra Civil instaurada por el régimen franquista y el apoyo a la causa argentina contra los crímenes del franquismo y los bombardeos de Barcelona, entre otros.

Ha asegurado que todas estas medidas "pretenden convertir Barcelona en la capital y referente de la lucha contra la impunidad del franquismo" y ha lamentado que el Estado español haya hecho un reconocimiento a los victimarios, como Rodolfo Martín Villa y la Fundación Francisco Franco, y que el actual Gobierno central no haga lo suficiente.

La iniciativa nace con la voluntad de que se pueda extender al máximo de personas que viven en Catalunya: "Contempla la posibilidad de llevar a cabo convenios con otros consistorios que suscriban esta voluntad de reparación".