El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió al Gobierno del PSOE que «cumpla» con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias pendientes y le advirtió de que «el tiempo pasa y la paciencia se agota». Ortuzar y el lendakari, Iñigo Urkullu, participaron ayer en el Alderdi Eguna (Día del Partido), que reunió a miles de personas en las campas de Foronda de Vitoria.

Desde un escenario con un gran lazo amarillo en un lateral, ambos tuvieron un recuerdo para los políticos catalanes encarcelados, reclamaron con firmeza su puesta en libertad y pidieron distensión y diálogo en Cataluña.

El líder del PNV, partido que ayudó con sus votos a que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, emplazó al Gobierno central a «pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos, de las promesas a las transferencias».

«Gobernar es algo más que hacer declaraciones, es hacer cosas, cumplir compromisos y asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota», avisó Ortuzar.

En esta línea dijo al Gobierno que «urge culminar el Estatuto» y «poner en marcha todos los compromisos presupuestarios con Euskadi» y le pidió que «no se despiste con la ofensiva de la derechona, ni se le nuble la vista por unas encuestas que les dan no sé cuántos puntos por encima del segundo».

El PNV ha «demostrado que sabe arrimar el hombro» y ha sido «honesto y leal» pero «ser zintzo (bueno) no quiere decir tonto» y los nacionalistas vascos «esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez», advirtió.

Calificó de «desalentador» el panorama político nacional, que vive «una fase de navajeo» en la que PP y Ciudadanos (a quien no mencionó de manera expresa) «están a ver quién es más duro y quién marca más paquete españolista» y con un Gobierno que «se limita a resistir a base de anuncios y buenas palabras». Sobre la situación política en Euskadi, Ortuzar ve a la oposición «sin fuelle y recurriendo a los típicos clichés y descalificaciones ramplonas» con el objetivo de que el Gobierno Vasco y el PNV «muerdan el polvo».

También el lendakari, que recordó que el de ayer fue el primer Alderdi Eguna sin ETA, pidió el cumplimiento íntegro del Estatuto, una «asignatura pendiente» y una «deuda» que debe saldar el Gobierno español.

Pacto estatutario

Una vez que se cumpla el Estatuto el «reto» será llegar a un nuevo pacto estatutario con más consenso que el de Gernika, aunque haya que «lidiar con los maximalismos de unos y los maniqueísmos e inmovilismos de otros». Rechazó que se pongan «líneas rojas o vetos» y censuró que haya partidos que «exigen divorcios o unidades inquebrantables» como paso previo a un entendimiento. Frente a todo ello, el PNV «perseverará» para avanzar hacia «la construcción social y nacional» y para convertir Euskadi en «una nación en Europa».