Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero participarán esta tarde en el acto organizado en La Moncloa junto al Ejecutivo francés para poner en valor la cooperación antiterrorista, un evento al que no asistirán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado la presencia de González y Zapatero, "que representan el esfuerzo de todos los gobiernos por acabar con el terrorismo en nuestro país".

Rajoy, según han explicado a fuentes cercanas al expresidente, fue invitado al acto, pero ha excusado su asistencia porque está trabajando en Santa Pola (Alicante), en la plaza de registrador a la que se incorporó tras abandonar el Palacio de la Moncloa.

Fuentes del entorno de Aznar han confirmado también que el expresidente recibió la invitación, pero no acudirá por "problemas de agenda".

Aznar da este lunes la bienvenida a los participantes en la nueva edición del Programa de Formación de Líderes Iberoamericanos de la Fundación FAES y participa después en la inauguración de la IV edición del Máster del Instituto Atlántico de Gobierno. Además, a las 19 horas tiene previsto presentar una biografía de Miguel Maura, editada por FAES.

Fuentes del entorno del expresidente han informado de que Aznar ha enviado una carta al embajador de Francia en España, Ives Saint-Geours, en la que destaca la importancia esencial de la colaboración franco-española en la lucha antiterrorista, ejemplo de trabajo conjunto y de solidaridad.

Reconocimiento a juezas francesas

En su misiva, Aznar transmite además su felicitación a las magistradas francesas Hèléne Davo y Laurence Le Vert, cuya labor será reconocida esta tarde en el acto de La Moncloa.

El acto estará presidido por al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el primer ministro francés, Edouard Philippe, quien hará entrega a España de documentos y material intervenidos en el país galo a ETA.

Sánchez impondrá la encomienda de la Orden de Isabel la Católica a las magistradas Davo y Le Vert por su implicación en la lucha contra ETA.

Asistirá también el lehendakari, Iñigo Urkullu, y distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, según la información facilitada por el Gobierno.

Acercamiento de presos

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha decidido no acudir al acto en protesta por el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y Navarra.

Antes de la ceremonia de entrega simbólica del material incautado a ETA, Sánchez y Philippe compartirán un almuerzo en La Moncloa con las ministras de Justicia de los dos países, Dolores Delgado y Nicole Belloubet, y el titular de Interior español, Fernando Grande-Marlaska.