El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha definido este domingo el 1-O como el "día de la victoria" en el que el Estado fue "derrotado" en Catalunya, una jornada "eléctrica" y de "fraternidad" que "excedió" al independentismo, ya que a su juicio interpeló a los catalanes en general. El 1-O "iba de democracia, de libertad de expresión y de pensamiento", y los catalanes ese día "perdieron el miedo", ha opinado. ha destacado, asimismo, marcó un hito para un nuevo momento en el que tener la misma cadena de confianzas, el mismo espíritu no violento, apostarlo todo a la democracia y volver a hacer un "acto de desobediencia civil como pocos se han hecho en la historia reciente de Europa".

En el Acto de Apoyo a las Personas Afectadas durante el 1-O, en la Generalitat, en el que han participado algunos de los observadores internacionales que siguieron la jornada de votación del pasado 1 de octubre --entre ellos, la expresidenta del parlamento escocés, Tricia Marwick--, ha asegurado que el 1-O "representa lo mejor que durante años" los catalanes han sido capaces de construir, y ha acusado al Estado de enviar a policías contra ciudadanos inocentes ese día.

Durante su intervención en el acto, Torra ha reivindicado el "espíritu no violento" del 1-O, en el que los catalanes fueron "capaces de hacer un acto de desobediencia como pocos se han hecho" en la historia, en el que "votamos y ganamos". Por ello, ha hecho un llamamiento a "recuperar" ese "espíritu" del 1-O de cara a un "nuevo primero de octubre" para "consolidar" entre "todos" y con una "cadena de confianzas" la "vitoria" en el referéndum suspendido por el Constitucional y conseguir así la "república catalana".

Recuerdo a los miembros del anterior gobierno

Torra ha comenzado su interlocución recordando a los miembros del anterior ejecutivo catalán en prisión y en el extranjero, a los que ha agradecido su determinación para celebrar el 1-O, y ha asegurado que el Govern "no parará" hasta que "estén libre y de vuelta a casa". Pero, sobre todo, ha querido mencionar de forma "muy emocionada" a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión, "dos personas de paz y honorables", que defendieron sus ideas hasta "sus últimas consecuencias" de forma "no violenta".

"Con la prisión de los Jordis, nos tienen prisioneros a nosotros, a nuestras ideas y a nuestra conciencia", ha subrayado. Torra ha criticado de nuevo el juicio "injusto" a los líderes independentistas, basado en su opinión a una "falsedad inmensa", porque, ha dicho, "votar no es ningún delito". "El delito es que te peguen por votar, y algún día los que dieron las órdenes serán juzgados por los tribunales internacionales", ha afirmado el presidente catalán.

El vicepresidente, Pere Aragonès, ha destacado que la dignidad, la determinación e inteligencia colectiva hicieron posible votar, y que los votantes decidieron que Catalunya debe ser "un Estado independiente en forma de república".