El golpe a los vehículos de turismo con conductor (VTC) de Uber y Cabify se retrasa cuatro años. Los conductores de estas plataformas podrán seguir operando durante este período, pasado el cual su regulación pasará a depender de las comunidades autónomas, que podrán decidir cuantas licencias renuevan o incluso si no renuevan ninguna. Lo que si podrán hacer de modo inmediato las administraciones locales y reginales es establecer horarios, días concretos de circulación, recorridos máximos y otros condicionantes como los que afectan actualmente a los taxis.

El decreto ley que contiene esta reforma modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha justificado el traslado de las competencias a la comunidades por el tipo de servicio que prestan las VTC. "Es un transporte urbano, al igual que el taxi, por lo tanto lo normal es que lo regulen las mismas autoridades locales, que son las responsables de la movilidad en su territorio", ha afirmado

Indemnización en tiempo

El periodo transitorio se justifica por la necesidad de evitar un alud de reclamaciones. El decreto lo que hace en realidad es "indemnizar en tiempo" a los actuales titulares, cuya patronal calculaba en unos 3.500 millones de euros el importe que les podía corresponder si se "expropiaban" el 80% de los 11.200 permisos vigentes en la actualidad. "No está la administración para hacer frente a responsabilidades patrimoniales como las de las autopistas de peaje", han indicando fuentes ministeriales.

La reforma establece también un plazo de seis meses para que el Gobierno apruebe un proyecto de ley con sanciones más duras para las VTC que incumplan sus condiciones de servicio. Esta es otra de las reclamaciones de los taxistas, que ven como su competencia se salta las normas porque le sale más a cuenta pagar multas que seguirlas. Esta reforma se demorará más tiempo porque "no podía hacerse por la vía del decreto al afectar al régimen sancionador", apuntan las mismas fuentes.