El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró ayer que tener dos viviendas, una en Madrid y otra en Jávea (Alicante), a nombre de una sociedad interpuesta no le ha supuesto «ningún ahorro real» y recalcó que no ha eludido ningún impuesto. Duque, que dijo contar con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que todo lo que ha hecho es «completamente legal», además de recalcar que está «al corriente» de «todas» sus «obligaciones fiscales».

Duque compareció ante la prensa tras la polémica por la información de OK Diario que destapó la existencia de una sociedad a través de la cual el ministro podría haber eludido impuestos. Sonriente y también nervioso y molesto por hablar de su «vida privada», el astronauta explicó que tanto él como su mujer decidieron emplear esta fórmula -asesorados por un notario- ya que en el momento de la compra de uno de los inmuebles «el Gobierno la estaba promocionando». «Me asesoré suficientemente bien» para saber que cumplía con la ley.

El ministro se ha mostrado tajante al asegurar que nunca ha facturado ningún ingreso que le correspondiera como persona. «Lo que esta mal es hacer que la sociedad facture ese tipo de ingresos», ha insistido con el objetivo de alejarse de las declaraciones de Sánchez en el año 2015, cuando afirmó que aquellos que utilizaran una sociedad para eludir impuestos sería alejados de su ejecutiva. En este sentido, Duque ha asegurado que tras sus explicaciones se deja de lado toda «analogía con lo que decía el presidente».

VIVIENDO FUERA DE ESPAÑA / Además, Duque ha alegado que la «situación especial» en la que se encontraban él y su mujer, viajando de manera constante y viviendo durante largos periodos de tiempo en el extranjero, hacía «conveniente» la constitución de una sociedad que pudiera hacerse cargo del alquiler de las viviendas. Duque ha recalcado que esa situación especial les ha llevado a tomar decisiones «dentro de lo que son los márgenes legales y cumpliendo con sus responsabilidad fiscales».

El ministro ha asegurado que no se plantea disolver la sociedad porque conllevaría «un montón de dinero en impuestos» al volver a cambiar la propiedad de ambos inmuebles. Preguntado por si va a presentar alguna prueba que justifique que pagaban el alquiler de las casas a la sociedad, Duque ha bromeado con que le pidan «una prueba de que se alquiló a sí mismo la casa de la playa» y ha recalcado que no las va a aportar.

Aunque muchos periodistas pensaban que la comparecencia de Duque se produciría sin turno de preguntas, el ministro dio la palabra a los reporteros. En cualquier caso, las explicaciones no han sido suficientes para el PP, que pide su comparecencia urgente, como Ciudadanos.