El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, contra la decisión de mantenerle en prisión preventiva. Según informa Òmnium en un comunicado, la sala de enjuiciamiento del alto tribunal ha trasladado su resolución a los abogados de Cuixart el pasado 20 de septiembre. Considera que no han cambiado las circunstancias para revocar la prisión provisional de Cuixart.

El presidente de Òmnium recurrió a principios de agosto la decisión del Supremo de rechazar su puesta en libertad alegando que mantenerle en prisión preventiva suponía una "clara vulneración de los derechos humanos".

Los presos preventivos del 'procés' habían pedido su excarcelación tras el "nuevo contexto" abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión

Encarcelado en Lledoners

Pero el Supremo consideró no habían cambiado los motivos por los que el juez instructor del caso, Pablo Llarena, acordó su prisión preventiva.

Cuixart se encuentra en estos momentos en la prisión de Lledoners (Barcelona), a donde fue trasladado el pasado mes de julio desde la cárcel madrileña de Valdemoro junto al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.