El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras salir a la luz los audios de una comida en la que compartió mesa con Baltasar Garzón y José Villarejo: "Que le hayan pillado mintiendo de una forma tan descarada, justifica sobradamente que no siga como ministra un minuto más", ha dicho el número dos de Génova 13.

Tras las últimas informaciones sobre la titular de este ministerio, cree que "España no merece un Gobierno que mienta a los españoles" y ha pedido a Sánchez "que respete a los ciudadanos" y les dé voz en las urnas. Las palabras de García Egea se han escuchado horas después de que el presidente de su partido, Pablo Casado, subrayara que Delgado mintió sobre su relación con el excomisario de Policía y pidiera sus explicaciones tras la publicación de una grabación que evidencia su amistad.

MÁS INFORMACIÓN

Unos audios reflejan la comida de la ministra Delgado, Garzón y Villarejo

Este lunes el medio digital Moncloa.com publica varios audios grabados en 2009 en una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio para la concesión de una medalla al mérito. En dicho evento la ahora ministra actúa con familiaridad y se la escucha comentar temas cotidianos. En él participaron el exmagistrado, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso de Delgado, tal y como ha anunciado la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas.

Desde Podemos, la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha dicho que cree que la ministra "tendrá que dar explicaciones". "Tendrá que dar explicaciones, evidentemente, si ha habido esa conversación. Vamos a escuchar también qué dice la ministra", ha asegurado la diputada morada en declaraciones a la Sexta.