PP y Ciudadanos han cosechado este lunes una victoria parlamentaria que sitúa al Gobierno todavía más contra las cuerdas. En una decisión sin precedentes, la Mesa del Congreso, en la que conservadores y liberales tienen mayoría, ha tumbado este lunes en una votación la maniobra con la que el Ejecutivo intentaba acelerar la tramitación de los Presupuestos Generales para el 2019, según han confirmado fuentes de ambos partidos. A pesar de las protestas de PSOE y Unidos Podemos, el máximo órgano de la Cámara baja ha revocado la decisión tomada en la comisión de Justicia el pasado jueves y anula la inclusión de una enmienda de los socialistas que pretendía pisar el acelerador en la reforma de la ley de estabilidad para levantar el bloqueo del Senado y salvar así el examen previo que Pedro Sánchez necesita aprobar para presentar las Cuentas: la senda de déficit.

PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría en la Mesa, que ha comenzado ya con la atmósfera crispada. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, advertía a las puertas de la reunión que no iba a tolerar presiones de ningún tipo.

La decisión supone un varapalo para Sánchez. Ahora la Moncloa tiene tres grandes alternativas. Una, dar una nueva batalla este martes en la Junta de Portavoces, en la que el PSOE cuenta con apoyos suficientes, para llevar la decisión al pleno, donde también tendría a una mayoría para salvar la enmienda.

Dos. Continuar tramitando por vía ordinaria la reforma de la ley de estabilidad, lo que implicaría esperar medio año para poder aprobar los objetivos de déficit y luego llevar el Presupuesto al Congreso. Es decir, que no habría Cuentas públicas en la campaña de autonómicas y municipales de mayo del 2019.

Y tres. Resignarse y presentar la senda del déficit que tenía prevista Mariano Rajoy, lo que implica perder 6.000 millones de oxígeno extra concedido por Bruselas. En este caso, el Ejecutivo podría intentar encajar en el Presupuesto los 1.200 millones que le corresponderían a la Administración central, pero los territorios y la Seguridad Social perderían el resto.

Mientras, Podemos ha anunciado la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.