La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha tomado toda la mañana para responder a los audios publicados por Moncloa.com de una comida en el 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre por el 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales.

En un comunicado Delgado admite que "a lo largo de los 25 años" en que ha sido fiscal de la Audiencia Nacional "tiene recuerdo de haber coincidido con Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".

Dolores Delgado asegura que asistió a la comida que ha trascendido a petición del exjuez Baltasar Garzón, al que dice conocer desde hace 19 años y la amistad entre ambos "es pública y notoria". Fue el 23 de octubre de 2009 y la convocó el entonces director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, para celebrar la concesión de una medalla a Villarejo por el Ministerio del Interior.

Trabajos con Enrique García Castaño

Para evitar más errores como los primeros comunicados de Justicia, en los que negaba "relación de ningún tipo", luego precisó que "no ha tenido ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial con Villarejo más allá de haber coincidido con él en compañía de otras persona en algún evento", esta vez también aclara su vinculación con otro de los imputados en el 'caso Tándem'.

Así, añade que como fiscal "ha trabajado en varias ocasiones junto al comisario principal Enrique García Castaño, al igual que otros muchos jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. El comisario García Castaño es uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA".

Maniobras de Villarejo

Según Justicia, Villarejo se encuentra en prisión por delitos muy graves y "su estrategia procesal es atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", asevera.

La ministra, que comparecerá en el Congreso a petición propia, insiste en que ella nunca participó en la extradición del empresario español Pérez Maura a Guatemala, con la que se relacionó un apunte hallado en poder de Villarejo relativo a una reunión con ella. En esta pieza que está secreta se investiga si el exjuez Garzón cobró del excomisario para frenar dicha entrega. Justicia insiste en que su participación en esa extradición fue negada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).