La 'Festa de la Rosa' que los socialistas catalanes celebran anualmente en La Pineda de Gavà ha congregado a 25.000 personas y ha recogido la imperiosa necesidad de diálogo entre Cataluña y España. Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, que ha insistido en la labor que el Gobierno, el PSOE y el PSC están realizando para desencallar el conflicto político a través del diálogo tras "un Estado que se independizó de Cataluña".

Durante su intervención, Ábalos ha afirmado que la convivencia pasa por el reconocimiento de la pluralidad, de que en Cataluña hay muchas sensibilidades, y ha criticado cómo encaró la situación el gobierno popular liderado por Mariano Rajoy y que prometiera cifras de inversión que después no aplicó: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo".

También se mostró crítica, pero con el Govern de la Generalitat de Cataluña la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que también ha participado en el acto de Gavà junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez . Batet ha afirmado que cuando se habla de "España y Cataluña no se habla de los catalanes y los españoles, no se habla de los problemas de los catalanes y los españoles".

En su intervención, Batet ha afirmado que el proyecto socialista quiere abordar los problemas de la sociedad, ha criticado al Govern porque considera que no está obrando como debería un Ejecutivo y ha puesto ejemplos: "La vergüenza del Govern es haber gestionado tan mal la sanidad".