Una decena de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez desembarcarán en el Congreso de los Diputados esta misma semana y la próxima en una ronda masiva de comparecencias en diferentes comisiones parlamentarias que pretende ser aprovechada por el Ejecutivo para dar la imagen de toma de control de la iniciativa política. El PP, sin embargo, se atribuye el protagonismo de esta acción política. «Hemos conseguido que comparezcan 11 ministros y altos cargos en los próximos ocho días para dar explicaciones sobre los bandazos del Gobierno en política interior, inmigración, traslado de presos o nepotismo en los nombramientos», dijo la portavoz popular Dolors Montserrat al término de una reunión de casi nueve horas de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en la que se debatieron 27 peticiones de comparencias del miembros del Gobierno presentadas por la oposición (PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y Grupo Mixto).

Lo que no consiguió el PP es forzar la comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno del Congreso para explicar por qué no cesa al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, por supuestas conexiones con una presunta financiación ilegal del PSPV. PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Compromís rechazaron la petición del PP tras poner en evidencia la falsedad de la noticia.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, rechazó la idea de que haya sido la oposición quien haya forzado la comparecencia de los ministros. Según Lastra, todos los ministros ya habían solicitado hacerlo a petición propia y por eso el PSOE votó a favor de la comparecencia extraordinaria (esta semana) u ordinaria (la próxima semana) de todos ellos. De todos, menos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se verá forzada a comparecer a petición del PP para explicar sus nombramientos de altos cargos en empresas públicas.

En siete casos, las comparecencias serán esta misma semana, según lo acordado por mayoría de votos en la Diputación Permanente. Mañana miércoles y el viernes acudirán la vicepresidenta Carmen Calvo, las ministras de Hacienda y de Trabajo (María Jesús Montero y Magdalena Valerio), los ministros de Interior, Agricultura y Fomento (Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y José Luis Ábalos) y la alta comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo.

La semana próxima acudirán al Congreso a petición propia, las titulares de Educación, Transición Ecológica, el ministro de Exteriores y la secretaria de Estado de Comercio. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, dará cuenta ese de la reunión bilateral Estado-Generalitat del 1 de agosto.

La semana próxima, también se celebrará un pleno extraordinario, previsiblemente el jueves, para tramitar dos decretos ley que aprobó el Consejo de Ministros el 3 de agosto relativos al pacto de Estado contra la violencia de género y al programa de activación para el empleo para parados de larga duración.

El presidente Sánchez inició ayer una gira por Latinoamérica. En su agenda, figuran encuentros en Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.