El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha advertido de que el PP revisará la legalidad del decreto ley para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, porque "vulnerar" la ley "no es asumible por ninguna sociedad democrática o un Estado de derecho".

En una entrevista con Europa Press, tras anunciar el Gobierno que este viernes aprobará en Consejo de Ministros un decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica y sacar los restos de Franco del Valle, Cosidó ha garantizado que los 'populares' estudiarán el decreto ley para comprobar "si se cumple con todos los requisitos de legalidad o no".

"Manifiesta ilegalidad"

"Espero que al menos el Gobierno cumpla la legalidad y que por tanto en las acciones que pueda emprender no tengamos que hacer ningún tipo de actuación porque se vulnere la ley", ha deseado Cosidó, quien ha agregado que cuando se ha producido "una manifiesta ilegalidad" --como según él puede ser "modificar leyes a través de reales decretos"--, el PP "ha recurrido".

Cosidó ha mencionado la existencia de "varios ejemplos" de decretos firmados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez por los que ha intentado "modificar una ley por la puerta de atrás", del mismo modo que llegó a la Moncloa a través de una moción de censura "por la puerta de atrás, sin haber ganado unas elecciones".

En este sentido, ha acusado al Gobierno de "seguir practicando el intentar modificar leyes a través de reales decretos", y ha emplazado a la decisión del Consejo de Ministros y al estudio del decreto ley de este viernes para ver las próximas actuaciones de los 'populares'.

El parlamentario del PP sí que ha criticado el debate en torno al franquismo y al Valle de los Caídos, y ha acusado de "reabrirlo" a quienes quieren "tener un rédito electoral de dividir y de reabrir heridas".

Reabrir heridas

"Desde luego, el PP en ningún caso está por abrir debates de estas características", ha afirmado, y ha añadido que su partido no participará en ninguna discusión que pueda "reabrir heridas, dividir a la sociedad o vulnerar sus principios de conciliación".

En la misma línea, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado que "reabrir viejas heridas no conduce a nada". El popular ha asegurado que prefiere "mirar al futuro y en lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no en lo que ocurrió hace 40 años".

Casado ha destacado que "la transición española fue ejemplar, fue un paso histórico que todos dimos para que todos cupiéramos en un sistema constitucional y democrático" y, por tanto, ha considerado que "reabrir viejas heridas no conduce a nada".