El PP y Ciudadanos continúan presionando a Pedro Sánchez para que aplique mano dura en Cataluña. A raíz de las últimas declaraciones del 'president', Quim Torra, en las que llamó a "atacar el Estado injusto", los dos partidos de centro-derecha han dado este lunes un paso más. La formación naranja ya defiende a las claras la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los conservadores piden que el Ejecutivo socialista analice si Torra, con su frase "bélica", cometió un delito.

Pero el Gobierno, de momento, no quiere reactivar la confrontación con la Generalitat. Uno de los propósitos de Sánchez, que el pasado otoño pactó con Mariano Rajoy la suspensión de la autonomía catalana, cuando llegó a la Moncloa fue rebajar la crisis territorial, no alimentarla a través de una continua guerra de declaraciones.

"Con una frase inaceptable no se ataca al Estado", dijo el domingo la vicepresidenta, Carmen Calvo, en referencia a las palabras de Torra, pronunciadas tras visitar al 'exconseller' Joaquim Forn en la prisión de Lledoners. "El Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales. Y, dicho esto, a las derechas españolas, que están absolutamente en un discurso radical inentendible, les pediríamos que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que tiene España", continuó la vicepresidenta, pidiendo lealtad al PP y Ciudadanos.

El requerimiento

Pero los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera insisten en acusar al Gobierno de tibieza frente al independentismo. El líder naranja ha abogado este lunes, durante una entrevista en Cope, por hacer un requerimiento formal a Torra para que "acate la legalidad". Esta iniciativa sería el primer paso para la aplicación del 155. "Agradezco a Torra la sinceridad porque creo que es evidente que quieren atacar al Estado español. Lo que le pediría a Sánchez es que no se equivoque de aliados, porque los adversarios políticos son los nacionalistas", ha señalado Rivera. "Hay que recordar que el 155 es política. Cuando lo aplicamos el año pasado se demostró que podía haber un consenso, y que puede ser un 155 sobre algunas competencias como la política exterior, sobre cómo se gestionan los Mossos d'Esquadra", ha dicho el líder de Ciudadanos, en una tesis sobre la que ha abundado después su número dos, José Manuel Villegas. Para el secretario general de los naranjas, "si Torra decide no acatar la Constitución, los partidos constitucionalistas deberíamos reunirnos para aplicar el 155 sobre determinadas competencias".

Pero el pasado otoño, recuerdan en el Gobierno socialista, la suspensión de la autonomía se llevó a cabo después de rupturas claras de la legalidad, como la celebración del referéndum del 1 de octubre y la aprobación de las leyes de desconexión. La situación ahora "es distinta", señalan en la Moncloa. Sánchez, de hecho, se reunirá el próximo otoño con Torra en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, según ha anunciado este lunes en Europa Press la ‘consellera’ de Presidència, Elsa Artadi.

El tipo penal

Desde el PP, su líder en Cataluña, Xavier García Albiol, ha reclamado a Sánchez que "explore" si el 'president' cometió un delito de apología con su frase "bélica" sobre la necesidad de "atacar" el Estado. "En su día se recogió el delito de apología, que me parece que puede encajar con estas declaraciones. El Gobierno de España lo tiene que explorar", ha dicho Albiol en Onda Cero.