Solución común, por primera vez en Europa ante la llegada de inmigrantes y éxito de las tesis de Pedro Sánchez. Seis países de la UE se repartirán los 140 inmigrantes rescatados por el buque 'Aquarius', que navega sin rumbo entre Malta e Italia desde que lanzara una llamada de socorro el pasado sábado. En una negociación sin precedentes, hay acuerdo para que varios Estados miembros asuman la responsabilidad de acogerles.

El barco atracará en Malta y desde allí se trasladará a los inmigrantes a España, que acoge a 60, Portugal (30), Francia, Alemania y Luxemburgo, según ha confirmado el Gobierno de La Valeta en un comunicado. "Malta dará permiso al 'Aquarius para entrar en sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo", ha añadido.

Esta es la primera vez que Europa adopta un reparto de los inmigrantes. Es la reivindicación que vienen planteando los gobiernos de España, Francia y Alemania, que reclaman que se establezcan cuotas obligatorias a cada socio comunitario. La decisión de fijar esos porcentajes de forma sostenida todavía no se ha tomado, pero Sánchez y Merkel volvieron a exigirla en su encuentro del pasado fin de semana en Doñana. El presidente ha dado cuenta del pacto en las redes sociales.

La solución del reparto se intuía desde este lunes, cuando el Gobierno español admitió que mantenía negociaciones con la Comisión Europea (CE) y países socios para buscar una solución común. La posición del Ejecutivo de no asumir por completo la llegada del 'Aquarius' a España despertó este lunes críticas por ponerse de perfil ante la llamada de emergencia y quejas ante lo que consideraban una incoherencia con la actitud de Sánchez en junio, cuando sí autorizó la llegada del buque con 630 inmigrantes a bordo.

El Gobierno soportó la presión mientras negociaba una solución conjunta fruto de negociaciones, intensas y "discretas", que mantienen con los Estados miembros y con la CE.

El acuerdo se hace público después de que Catalunya haya ofrecido los tres puertos gestionados por la administración autonómica para el desembarco del 'Aquarius'. Este martes el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, había mostrado su disposición a abrir Palamós (Girona), Vilanova (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para que pudiesen atracar, después del que el pasado sábado el buque de rescate efectuase una llamada de socorro tras recoger a los inmigrantes frente a las costas de Líbia.

El Gobierno sostiene que no ha cambiado de posición respecto a la decisión que le llevó el pasado mes de junio a permitir la llegada del mismo buque al puerto de València con 630 inmigrantes. Insisten fuentes gubernamentales que si ahora hay una respuesta común a la nueva situación es justamente como consecuencia de la determinación de Sánchez en aquel momento.