Entre aupar a la presidencia del Gobierno a un candidato que «no entusiasma» y propiciar la caída de Mariano Rajoy, el PDECat se inclina hacia la primera opción. Los ocho diputados del partido en el Congreso escucharán con atención el discurso de Pedro Sánchez, y hasta hacerlo no terminarán de decidir, pero de momento están «más cerca» del sí que del no a la moción de censura presentada por el líder del PSOE.

Fuentes del partido esgrimen varias razones que les invitan a apoyar la iniciativa de Sánchez. La primera: recuerdan que la principal promesa con la que se presentaron a las elecciones del 2016 era la de «echar a Rajoy» de la Moncloa. Y también que el presidente del Gobierno es el principal responsable de la estrategia del Estado en relación con el procés.

Pero también hay motivos más sutiles. Con la moción de censura, el espacio posconvergente ha recuperado una capacidad de maniobra en Madrid que no se veía desde los tiempos de CiU. Con la dirección de Marta Pascal empeñada en abrir una nueva etapa y reivindicar su personalidad propia frente al resto de partidos independentistas, la opción de volver a influir en la política española es sugestiva.

Si acaban apoyando a Sánchez, en el partido no creen que esa decisión vaya a suponer un enfrentamiento serio con Carles Puigdemont y su entorno. El expresident, que milita en el PDECat, es más escéptico con respecto a las posibilidades que se abren con la moción de censura. Varios portavoces de Junts per Catalunya, la marca que impulsó para las últimas elecciones catalanas, lo han dejado claro en los últimos días. «155 por 155, ¿dónde está el cambio?», se preguntó por ejemplo el diputado Eduard Pujol hace unos días.

Se refería a que Sánchez ha apoyado sin fisuras la intervención de la Generalitat impulsada por Rajoy. Pero el nombramiento de un nuevo Govern, que el president Quim Torra desbloqueó el martes al sustituir a los consellers presos y huidos por otros sin mácula judicial, puede también favorecer las posibilidades del líder del PSOE.

Además, recuerdan en el partido, el grupo en el Congreso está formado exclusivamente por miembros del PDECat, y, así como entienden que la toma de decisiones en el Parlament es colegiada, creen que en la Cámara baja se debe respetar el criterio que establezca la dirección de la formación.

En el PDECat son conscientes de que Sánchez no se apartará en su discurso de la defensa de la Constitución, pero esperan algún gesto que les permita justificar un sí. Confían, por ejemplo, en que cambie el «tono» con el que se ha referido en las últimas semanas a Torra. El secretario general del PSOE ha tildado en varias ocasiones de «racista» al presidente de la Generalitat.

Pascal, coordinadora general del partido, se desplazó este miércoles a Madrid, desde donde se mantuvo en contacto, además de con su grupo parlamentario, con Torra y con Puigdemont. La consigna compartida es esperar a las palabras de Sánchez, pero en el PDECat se contempla con interés la posibilidad de que se abra una nueva etapa en la política española.