El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por el que el jueves envió a prisión a Eduardo Zaplana acusa al expresidente de la Generalitat valenciana de diez delitos, sobre los que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil seguía ayer investigando y recopilando documentación adicional.

Fuentes conocedoras del caso indicaron a Efe que, en la resolución, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

En el caso Erial, la jueza investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en el 2003.

Las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones podrían haber pagado alrededor de diez millones de euros en concepto de comisiones.

Tanto en la privatización de las ITV como en las concesiones del Plan Eólico aparecen como beneficiarias, casi siempre en unión temporal con otras mercantiles, empresas propiedad o participadas por Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.

En el auto de prisión, la jueza enumera también tres empresas vinculadas a Zaplana a través de las cuales podría haber realizado operativas para blanquear el dinero: Turnis Silvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales.

Agentes de la UCO recabaron ayer más información del Plan Eólico, una documentación que la Generalitat Valenciana guarda en el Centro Logístico de Riba-roja (Valencia), archivo definitivo de la documentación del Gobierno valenciano. Esta documentación específica no se encontraba en la sede central de la Consejería de Economía cuando los agentes acudieron el martes.

Por otra parte, la defensa de Zaplana ha anunciado que recurrirá el auto de prisión incondicional y sin fianza dictado por la jueza al considerar que es «innecesario, desproporcionado e injusto» para la continuidad de la instrucción de esta causa. La jueza dictó además prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.