El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha urgido al Ejecutivo central a disolver a ETA para "frenar su propaganda" porque un gobierno democrático "no puede permitirse presenciar desde la barrera cómo una organización terrorista presume de su fanatismo y honra públicamente a sus miembros".

Covite ha asegurado que el último comunicado de ETA, en el que "alaba" a sus militantes por su "esfuerzo" y "generosidad", es una muestra más de que la organización terrorista no se ha desmarcado ni un ápice de sus postulados fanáticos.

Para Covite, el texto demuestra que "la banda está dispuesta a seguir justificando su trayectoria y a elevar a los altares a los responsables de asesinar, herir, secuestrar, extorsionar y amenazar a miles de personas en las últimas décadas".

En vistas a que ETA "pretende articular una campaña de propaganda y legitimación antes del supuesto anuncio de su final", el Colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha urgido al Gobierno a "disolver de una vez por todas lo que queda de ETA y a frenar cualquier tipo de acto público o de panfleto radical que sirva para blanquear su historia criminal y para agradecer a sus miembros haber asesinado".

Covite ha asegurado que un Estado democrático "no puede permitirse presenciar desde la barrera cómo una organización terrorista presume de su fanatismo y honra públicamente a sus miembros".

Por ello, ha insistido en que "resulta incomprensible que el Gobierno no haya tomado ya la iniciativa de disolver a la organización" y ha exigido que las Fuerzas de Seguridad lo hagan "antes de que tengamos que presenciar un nuevo teatro como el falso desarme de Bayona, con supuestos avales internacionales que socavan la dignidad de la sociedad española".

Comunicado

ETA ha dedicado su declaración de Aberri Eguna al "sacrificio" de su militancia en una declaración "especial", debido al "proceso de debate" en su seno, "que está a punto de concluir". Además, lamenta que sus "intentos de abrir un nuevo ciclo" se hayan visto "obstaculizados" por los Gobiernos de España y Francia.

Coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna, ETA ha remitido una declaración al diario Gara, en la que resalta el "sacrificio" de su militancia en la lucha y el "compromiso" con el cambio de estrategia. "A todos les debemos haber llegado hasta aquí y el esfuerzo por abrir las puertas de la libertad", afirma.

Tras señalar que el Aberri Eguna es este año "especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir", ETA glosa el "esfuerzo" y la "generosidad" de su militancia en estos 60 años, reconocimiento que entiende como "una necesidad que no ha hecho sino fortalecerse con la muerte de Xabier Rey".

La declaración destaca el "dolor" que ha provocado su fallecimiento en la cárcel de Puerto-III, denuncia la política penitenciaria y afirma que "su recuerdo nos dará fuerza para hacer frente a la injusticia y para conseguir la libertad".

"El sacrificio de los y las militantes ha sido impresionante, y tan fuerte como abundante. Nuestro mayor homenaje a los compañeros caídos en la lucha. Txabi Etxebarrieta fue el primer gudari de ETA que murió en enfrentamiento con las fuerzas policiales. Xabier Rey ha sido el último, a causa de la criminal política carcelaria", recoge en su declaración.