Nada salió como estaba previsto y terminó con bronca entre comuns y PDECat en el Congreso. Ambas formaciones defendieron ayer su paternidad en la iniciativa de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 155 de la Constitución. Finalmente, el partido de Xavier Domènech formalizará el trámite el próximo lunes, pocas horas antes del pistoletazo de salida a la campaña del 21-D, y los independentistas se quedaron fuera de la ofensiva, irritados.

El detonante de la bronca fue el anuncio de Pablo Iglesias que confirmó que se iba a presentar de forma inminente el recurso. Lo admitió a preguntas de la prensa en los pasillos del Congreso, firmando la iniciativa a Podemos. Poco minutos después, el coportavoz del PDECat, Jordi Xuclà, explicó que el registro se haría de forma conjunta, puesto que ambas formaciones llevaban negociando desde el martes e incluso habían intercambiado textos para redactar un documento conjunto. Los posconvergentes no pueden presentar el recurso en solitario puesto que sus 8 diputados no llegan al mínimo de 50 que establece la legislación.

SORPRENDIDOS

En Comú Podem negó la mayor. Sorprendidos y molestos, los de Domènech desmintieron a Xuclà. Recordaron que ellos vienen analizando con juristas expertos en derecho constitucional desde hace semanas el modo más efectivo de presentar el recurso contra el artículo 155, artículo cuya ejecución que no tiene precedentes. Existe la duda de si deben hacerlo contra la aprobación del precepto constitucional en el Senado o bien contra los reales decretos que posteriormente aprobó el Consejo de Ministros para disolver el Parlament y cesar al Gobierno catalán. Este diario adelantó en octubre que los comuns estudiaban ese planteamiento.

«Lo vamos a hacer nosotros solos, no con los que han contribuido en su responsabilidad en el Govern y la Generalitat a la situación que vive Cataluña», salió a desmentir el portavoz de En Comú Podem, Josep Vendrell, tras escuchar perplejo las declaraciones del PDECat, que daban por hecho que el recurso llevaría estampada la firma de diputados de ambas formaciones.

DESMENTIDOS

Fuentes de los comuns explicaron que los posconvergentes les pidieron hace días sumarse al recurso que ellos venían preparando y que la respuesta fue siempre negativa. Desmintieron, además, la afirmación del PDECat de que se hubieran estado intercambiando textos desde el martes para consensuar una propuesta única. «No me consta ese intercambio de textos», señaló Vendrell y ratificó el líder, Domènech.

Mientras, ERC miraba de reojo. Tampoco tiene suficientes diputados (9) para presentar el recurso por su cuenta. Ni comuns ni PDECat le informaron de sus planes. «No nos han invitado a sumarnos y si nos invitasen nos añadiríamos», afirmó el portavoz Joan Tardà, que aprovechó para lanzar su dardo contra los morados. Sugirió que dentro del grupo confederal Unidos Podemos hay voces que no estaban de acuerdo con la medida. Domènech admitió que ha habido «debates» pero insistió en que contaba con la «predisposición» y el respaldo de la dirección. A fin de cuentas los comuns son 12 diputados y necesitan otros 38, de Podemos, para formalizar el recurso.

Desde Costa de Marfil, sede de una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió que el 155 es un artículo «absolutamente democrático» y que está incluido «en la práctica totalidad de las constituciones de Europa».