El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido disculpas al PSOE, al PSC y a su primer secretario, Miquel Iceta, por llamar "fachas" a los socialistas durante el Pleno de este martes.

En el debate sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Tardà señaló directamente a los socialistas, asegurando que "sin su complicidad no habría sido posible el 155, ni la supresión de la autonomía catalana, ni habría habido encarcelamientos".

Pero también se quejó por el recurso del PSC que ha conseguido que la Junta Electoral prohíba lucir el lazo amarillo de apoyo a los "presos políticos" del 'procés' en los colegios durante la jornada electoral del 21 de diciembre. "Nunca nos habríamos pensado que serían más fachas que ellos" (por el PP), remató.

"SINCERAS DISCULPAS"

"Indignado por su apoyo al artículo 155, por la complicidad en la intervención de la Generalitat y la falta de solidaridad para con los presos, ayer utilicé el término 'fachas'. Os pido sinceras disculpas", ha escrito este martes por la mañana en su cuenta de Twitter.

El diputado independentista considera "necesario corregir" ese término de "facha" porque cree que, al utilizarlo para referirse a un partido demócrata, se "banaliza una ideología perversa". "Y no hay que hacerlo. Por ello retiro la palabra. Y punto", ha explicado en otro mensaje.

La que fuera vicesecretaria general del PSOE y ahora eurodiputada, Elena Valenciano, también ha reprochado ese lenguaje de Tardà remarcando que "cuando se llama 'fachas' a los demócratas, se está cometiendo un grave error, banalizando el horror del fascismo y demostrando un vacío argumental escandaloso".