La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tres de cuyos miembros integran el tribunal que ha juzgado la primera etapa de la actividad de la red de corrupción 'Gürtel', ha denegado el traslado a la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga posible financiación irregular del Partido Popular determinados documentos que este órgano parlamentario había solicitado, por tratarse de asuntos que aún se están investigando. La decisión se ha adoptado por cuatro votos a uno. El Juzgado Central de lo Penal que juzgará la financiación del PP en Valencia también ha rechazado entregar los autos al estar pendiente el juicio.

Sólo se aportaran las resoluciones judiciales que se le soliciten y se rechaza entregar informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y de la Intervención General del Estado (IGAE) que habían sido pedidos por los diputados.

Así se señala en un auto que tiene fecha del pasado 22 de noviembre, señala que la documentación solicitada se refería a diversas piezas en las que se investiga la trama presuntamente corrupta de Francisco Correa que aún no han sido juzgadas y también a la causa sobre la posible financiación irregular del PP dada a conocer a través de los denominados "papeles de Bárcenas".

El acuerdo cuenta con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, que considera al contrario que sus compañeros que esta falta de colaboración con el Congreso es injustificada porque, entre otras razones, el objeto de la investigación parlamentaria no es ningún caso determinar responsabilidades penales, y las conclusiones a las que los diputados lleguen "dejan perfectamente incólume el derecho a la presunción de inocencia" de los investigados por la Audiencia Nacional.