El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha equiparado este domingo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la francesa Marine Le Pen, ya que a su entender los dos representan a populismos que quieren "destruir" la Unión Europea (UE).

"Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE", ha asegurado Rivera en un mitin de precampaña en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado la candidata de la formación naranja a la Generalitat, Inés Arrimadas.

Rivera se ha referido así a una información, según la cual Puigdemont se habría mostrado a favor de consultar a los catalanes para decidir su permanencia o no en la UE en caso de que Catalunya fuera independiente.

"Esto demuestra que la batalla de Catalunya es también la batalla de Europa", ha subrayado el líder de la formación naranja, que ha llamado a votar de forma "masiva" el próximo 21 de diciembre para conseguir que haya un gobierno "constitucionalista" por primera vez en democracia.

Rivera, además, han pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al candidato del PSC, Miquel Iceta, que "no ponga palos en las ruedas" para apoyar un Govern que acabe con el proceso independentista.

En el acto de presentación del cartel y la campaña de C's para el 21-D, ha sostenido Rivera que los partidos constitucionalistas --Cs, PSC y PP-- tienen "la obligación moral de acabar con el proceso que está haciendo tanto daño", por lo que cree que deben dejar de lado sus diferencias.

Rivera, también ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye a Cs si hay la posibilidad de formar Govern después de las elecciones: "Le pido que no ponga palos en las ruedas. Él no se juega el pasaporte, no se juega la nacionalidad. Yo, sí".

Ha destacado, asimismo, que Cs ganará las elecciones en Catalunya en poblaciones como L'Hospitalet. "L'Hospitalet es una ciudad abierta de gente trabajadora; y estos barrios será protagonistas del 21-D", ha comentado.

Por su parte, Arrimadas, ha destacado que la lista que presentan al Parlament es un reflejo de la sociedad catalana.

Arimadas ha destacado que "el 21D vamos a a salir a ganar, y así conseguiremos una España unida dentro de una Europa más próspera"