El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado durante a la Unión Europea (UE), cuyos países miembros han prestado escaso apoyo al 'procés' pese a la presencia desde hace ya cuatro semanas del expresident en la capital comunitaria. En una entrevista a la televisión estatal israelí Canal 1 Kan, ha calificado a la UE de "club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles".

Puigdemont va más allá: "No paran de decir que vamos a quedar fuera de la Unión Europea, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña. ¿Quieren pertenecer a esta UE? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña". Lo que, básicamente, supone cuestionarse las relaciones con Bruselas. "A lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte de esta UE (...) tan insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio solo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así", sentencia el 'expresident'.

No obstante, Puigdemont se declara partidario de la UE -y del euro- y asegura que va a “trabajar para cambiarla”, pero precisa que “también esta decisión la debe tomar el pueblo de Cataluña”. “No podemos dar por hecho que porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a las UE la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica”, argumenta el depuesto presidente de la Generalitat, al que ante tal reflexión el entrevistador le pregunta directamente si no descarta un Catexit.

"Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña, como deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa.