Solo 11 de las 17 candidaturas presentadas para las próximas elecciones autonómicas del 21-D han sido aprobadas por la Junta Electoral y salieron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de ERC, Junts per Catalunya, Ciutadans, PSC, Catalunya en Comú-Podem, PPC y CUP (los siete partidos que actualmente ya tienen representación parlamentaria), más el PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde, Per Un Món Més Just -solo en Gerona y Lérida- y Diàleg Republicà, la marca blanca de Esquerra, presentada para evitar una posible invalidación de la candidatura de Junqueras.

En cambio, Convergents, el nuevo partido que lidera el exconsejero catalán de Justicia Germà Gordó, no ha pasado el corte y no podrá presentarse a las elecciones del 21-D. La formación se presentaba únicamente en la circunscripción de Barcelona. Gordó prevé presentar un recurso ante la Junta Electoral para intentar que se apruebe su candidatura. Su lista al final no ha sido proclamada y no estará en las papeletas. Gordó pretendía concurrir a las elecciones para atraer a los votantes tradicionales de CDC. El exconsejero está imputado por el caso 3%, en el que se investiga su presunta mediación a cambio de comisiones para la formación convergente.

La Junta Electoral Central (JEC) también ha desestimado el recurso presentado por el PSC en contra de la constitución de la coalición electoral Unidos y Socialistas+ por la Democracia y que según el partido liderado por Miquel Iceta puede inducir a confusión a los electores. En su resolución, la JEC señala que el término «socialistas» forma parte del acervo lingüístico y terminológico comúnmente utilizado por numerosas formaciones, no únicamente el PSOE o el PSC. De hecho, en el Registro de Partidos Políticos figuran más de un centenar de formaciones políticas autodenominadas «socialistas» .