El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado este sábado al "voto útil" a favor de su formación naranja de los socialistas que estén "hartos" del procés en Cataluña. "Para los socialistas que estén hartos del nacionalismo, esta es su casa", ha dicho Rivera en un acto del partido en un hotel madrileño para la aprobación del programa electoral con el que Ciudadanos concurrirá a los comicios catalanes del 21 de diciembre, con Inés Arrimadas como cabeza de cartel. La candidata no ha estado presente en este acto madrileño.

El programa no ha sido presentado este sábado a los medios de comunicación. Este domingo está previsto un acto en L'Hospitalet con presencia de Arrimadas en el que que se presentarán los mensajes electorales diseñados por Ciudadanos para esta campaña electoral y tal vez el propio programa, segun fuentes de la formación naranja.

En el terreno económico, el programa incorpora medidas para favorecer el retorno a Cataluña de las empresa que han trasladado su domicilio por la incertidumbre del procés y para apoyar la actividad económica en la comunidad autónoma. Según fuentes conocedoras del programa electoral, Ciudadanos se propone reducir el tramo autonómico del IRPF a la media del resto de las comunidades y bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales, para estimular la actividad inmobiliaria. También se plantea clarificar el papel de la Agencia Tributaria Catalana y revocar algunos tributos impulsados en la anterior legislatura como el que grava los activos improductivos.

CRÍTICAS A SÁNCHEZ E ICETA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, han sido los principales destinatarios de los mensajes lanzados este sábado por Rivera, tras la negativa socialista a un futuro acuerdo postelectoral con el "bloque constitucionalista", formado por PP y Ciudadanos, para apoyar de forma conjunta al candidato más votado de estas formaciones que, según las encuestas, sería Inés Arrimadas

El PSOE también ha rechazado pactos postelectorales con el independentismo. Sin embargo, Rivera ha denunciado las intenciones socialistas de "volver a caer en el error de pactar con los nacionalistas" y reeditar el tripartito entre PSC, ERC y CiU (hoy, PDCat) que en su día encabezó el socialista José Montilla. "No queremos más errores. En Cataluña la única salida del procés es Ciudadanos", ha rematado Rivera

CONTRA EL CUPO VASCO

Durante su intervención abierta a los medios ante el Consejo General de Ciudadanos, Rivera ha vuelto a criticar con dureza el cupo vasco aprobado en el Congreso de los Diputados este jueves con el unico voto en contra de C's y Compromís. Rivera ha advertido contra la previsible demanda por parte de los nacionalistas de un pacto fiscal para Cataluña similar al del País Vasco.

Desde su punto de vista, los independentistas "quieren que del golpe a la democracia que han dado salga un nuevo privilegio" para uno de los terriorios de España, Cataluña. "Yo no quiero privilegios, ni siquiera para mi tierra. Los privilegios están para anularlos", ha dicho

El líder naranja ha anticipado que en el próximo debate sobre financiación autonómica, Ciudadanos asumirá el informe presentado por la comisión de expertos a finales del mes de julio. "Nosotros vamos a asumir el informe de los expertos. Es una propuesta razonable, con todos los matices del mundo, y lo vamos a aceptar", ha dicho en alusión a un texto que, entre otras cuestiones, plantea que los territorios forales de País Vasco y Navarra contribuyan al fondo de solidaridad para nivelar la financiación de servicios públicos en el resto del territorio.