El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado en Barcelona que la alcaldesa Ada Colau haya caído "del lado equivocado" tras meses de equilibrio. En la clausura de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, el líder del PSOE ha cuestionado a las izquierdas que se "subordinan" a un independentismo cuya argumentación se basa en la "insolidaridad territorial".

Sánchez ha reprochado así a la regidora y líder de Barcelona en Comú la ruptura del pacto con los socialistas en el ayuntamiento tras el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en respuesta a la declaración unilateral de independencia (DUI). La izquierda propugna la "igualdad radical en los hombres y mujeres", ha dicho, y la conquista de derechos sociales frente a quienes provocan la exclusión en detrimento de la diversidad.

No hay ninguna "causa de izquierdas", ha concluido, en la causa del secesionismo. Las vías unilaterales, en cambio, traen, según el líder del PSOE, pobreza, aislamiento y ruptura social.

La "ceguera" de la derecha

Sánchez ha cargado también contra "la enorme ceguera" de "las derechas" en los últimos años frente al desafío secesionista. Sus críticas han arreciado contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por llevar a cabo una política que enfrenta territorios y por gobernar "sin escuchar" a la ciudadanía catalana "ni contar" con ella.

"Quienes no comprendan la diversidad difícilmente van a poder gobernar", ha afirmado el líder socialista, según quien el líder del PP cree que con el inmovilismo los problemas se empequeñecen, cuando en la realidad lo que hacen es agigantarse.