La imagen de un Miquel Iceta desatado al ritmo de Queen encima de un escenario no será una de las que protagonizarán la campaña electoral de este próximo 21 de diciembre. Así lo ha reveleado el propio primer secretario del PSC, que ha explicado que su comité de campaña le ha pedido expresamente que esta vez no baile ni grite, como ha hecho en anteriores campañas, y que en cambio sí vista con corbata para dar una imagen presidencial.

Todo esto lo ha contado en la presentación en Barcelona del libro "Iceta. El estratega del Partido Socialista", del periodista Raúl Montilla. "No se puede bailar, no se puede gritar y hay que llevar corbata de forma permanente", ha explicado entre risas Iceta que le ha dicho el director de la campaña socialista, Salvador Illa.

Ha ironizado que cuando bailó, durante la pasada campaña electoral, "la situación era bastante desesperada", y ha afirmado que a pesar de que es "bastante disciplinado", en esta campaña "no se puede descartar nada". "Illa es bastante estricto e intentaré obedecer. Ahora que vamos a por la presidencia no podemos hacer estas cosas", ha añadido.

Iceta ha asegurado que en las autonómicas de hace dos años, cuando también fue candidato, aceptó serlo por "cierta obligación política", pues sentía que le "tocaba hacerlo" debido al mal momento por el que atravesaba su partido.

"Ahora tengo ganas de presentarme y de ser presidente", ha subrayado el candidato del PSC antes de confesar: "Tiendo a ser muy sincero y esto a veces eso tiene problemas".

Iceta, que ha aprovechado el acto para repasar su larga trayectoria política, ha defendido las acciones de gobierno de los tripartitos liderados por los socialistas, pues ha afirmado que "la huella real que han dejado al país ha sido enormemente positiva".

"Todo lo que ha venido después ha sido mucho peor", ha señalado Iceta, que sin embargo cree que "todo habría sido mejor" si el relevo al frente de la Generalitat se hubiera producido en el año 1999 y no cuatro años más tarde, "cuando el PSC ya no estaba tan fuerte". También ha ironizado en este sentido sobre el "federalismo asimétrico" propuesto por el expresident Pasqual Maragall, pues ha afirmado que "en Madrid cuando lo nombran aún tropiezan".

Iceta también ha repasado diversos episodios internos que ha vivido en el PSC -"las batallas internas en los partidos tienden a ser muy duras", ha comentado- y ha afirmado que la organización que lidera "aún está un poco 'encarcarada'", en el sentido de que no facilita que se incorporen de forma cómoda personas ajenas a ella.