El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de este viernes al magistrado de la Sala Segunda Julián Sánchez Melgar nuevo fiscal general del Estado, en sustitución del fallecido José Manuel Maza, informaron fuentes jurídicas.

La designación de Sánchez Melgar, que se formalizará en el Consejo de hoy, supone que el Ejecutivo de Mariano ha optado por un perfil similar al de Maza, que también procedía de la Sala Segunda del alto tribunal.

Con su elección, para la que le falta el trámite de recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y de informar de sus planes para la Fiscalía General del Estado a la Comisión de Justicia del Congreso de los diputados, este será el cuarto fiscal general del Estado nombrado por Mariano Rajoy.

El primero fue Eduardo Torres-Dulce, que actualmente ejerce la abogacia, al que se sustituyó por Consuelo Madrigal. Cuando todo el mundo contaba con la renovación de la fiscala, que sólo llevaba un año en el cargo, se produjo la designación de José Manuel Maza, que no ha llegado a hacer un año al frente de la Fiscalía General tras su fallecimiento en Argentina, donde participaba en un congreso de la Asociación Iberoamericana del Ministerio Público.