El Ayuntamiento de Madrid estudia inhabilitar a «la media docena o una docena» de policías municipales que en un chat de wasap insultaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrantes, sindicalistas o periodistas, anunció ayer el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. El juez ya ha solicitado que se identifique a todos los agentes que participan en el chat tras la denuncia cursada por un compañero por posible delito de amenazas y determinar si requiere protección.

En este momento se está en la fase de información reservada, que es la previa a la apertura del expediente. «Estamos pensando, cuando los jueces vayan pronunciándose, la posibilidad de tomar medidas. Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilidad de la inhabilitación de estas personas», ha declarado tras la comisión del ramo.

Para Barbero no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformados al haber sustituido el lema de la Policía Municipal, Servir y proteger, por el de matar, según se desprende de los mensajes de la red social.

«Es estremecedor leer los contenidos. Que estén uniformados y trabajando como Policía Municipal me parece que es romper con el trabajo que hace no solo la Policía sino también el propio ayuntamiento», ha añadido el responsable de la Seguridad de la ciudad.

«VEJESTORIO DESPRECIABLE» / Un juzgado investiga el contenido del citado chat, donde participan un centenar de policías, en el que se llama a Carmena «vejestorio despreciable», entre otros insultos, y se dice: «Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros».

Javier Barbero se ha mostrado partidario de «no actuar con precipitación» puesto que el consistorio debe cumplir la ley y ser «garantista» y por ello se ha abierto un procedimiento de «información reservada» que podría desembocar en la apertura de un expediente.

«Mi opinión personal es que es absolutamente reprobable, pero la cuestión sancionable es jurídica, y este es un Ayuntamiento que cumple la ley. En cuanto tengamos una actuación más ajustada al respecto, obviamente actuaremos. No nos precipitemos», ha dicho el concejal de Manuela Carmena cuando los periodistas le preguntaban si el ayuntamiento iba a actuar en cuanto identificase a los agentes.

El PSOE ha pedido que se tomen todas las medidas para «apartar» del cuerpo a los policías municipales implicados en las vejaciones a la alcaldesa, a políticos y a periodistas.