El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha negado este lunes cualquier tipo de implicación en un 'trust' en el que, presuntamente, su familia ocultaba dinero en Suiza. El líder del grupo municipal Demòcrata en el ayuntamiento, ha negado las acusaciones pero sí ha admitido que su padre tenía un dinero en el país trasalpino por el que ya fue multado, ha señalado, en 1972. Una fortuna de la que, ha dicho, nunca se ha beneficiado.

Trias y sus 1 hermanos han decidido contratar los servicios de un abogado para que analice los documentos que presuntamente les implican en la estructura JTB Family Settlement, que se habría mantenido operativa entre 1994 y el 2008, años en los que fallecieron el padre y la madre del exalcalde. "Jamás he tenido relación alguna con cuentas en el extranjero, jamás he tenido dinero fuera de España y nunca he participado en operaciones financieras vinculadas a mi familia. Si hace falta, iremos a Suiza a aclarar el tema y sacarnos de encima este desconcierto en el que vivimos". "No desprecio la investigación -ha aclarado-. A veces tienen visos de verdad".

Querella pendiente

El 'exconseller' de Sanitat y Presidència ha puesto en duda "la veracidad de todo lo publicado" por 'El Confidencial' y 'La Sexta' y se ha reservado el derecho de acudir a los tribunales si lo considera conveniente. Esa fue la vía que eligió contra el diario 'El Mundo' después de que este rotativo le acusara de tener una cuenta en Suiza con 13 millones de euros. Esa querella todavía está por resolverse. "Se explican historias que no son verdad. Se pone mucha imaginación. Siempre digo que el que encuentre los 13 millones, le doy 12 y yo me quedo con uno". Lo único que ha admitido es el dinero que su padre, Juan Trias Bertran, tenía en Suiza. Una cantidad por la que ya tuvo que rendir cuentas en 1972 y de la que él, ha insistido, nunca se ha beneficiado. Lo que constaba, quizás se ha equivocado con la fecha, era una sanción de 30.000 pesetas a su padre impuesta en 1959, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado del 9 de marzo de 1959.

Sobre sus hermanos, Trias ha explicado que estas acusaciones les han dejado "en estado de 'shock' y muy sorprendidos". "Pueden tener algún sentido de veracidad, pero son falsas", ha aseverado, sin mayor detalle. Preguntado sobre si ha pensado en dimitir, el líder de los Demòcrates en Barcelona ha asegurado que no se le ha pasado por la cabeza, ya que está "convencido" de que no ha hecho "nada malo". "No es la primera vez que recibo acusaciones falsas, así que no dejaré de dar la cara cuando sea necesario".