La Guardia Civil está interrogando desde ayer martes a un cargo de confianza del Govern, un funcionario y tres trabajadores de empresas externas en relación a la web del Pacte Nacional pel Referèndum (PNR). Estas pesquisas se unen a las que está realizando desde hace dos semanas el cuerpo sobre la campaña institucional que anima a los catalanes residentes en el extranjero a que se registren en el censo para votar en el referéndum del próximo 1 de octubre, y por las cuales ha citado a declarar a varios funcionarios. Algunos de los testigos se le ha preguntado por estas dos cuestiones.

Según ha podido saber este diario, los agentes están tomado declaración como testigo al responsable de redes del Govern, dependiente de la Consejería de Presidencia, así como a un trabajador con categoría de personal laboral de la Generalitat y tres personas más de empresas externas por la web del PNR. Presidencia se encargó inicialmente de crear la página web del Pacte Nacional pel Referèndum, pero posteriormente se trasladó su gestión al Pacte.

Por otra parte, los agentes han interrogado a media docena de personas, entre ellas algunos funcionarios y publicistas, por la campaña sobre el un censo exterior. Los citados son funcionarios que pertenecen al departamento de Difusión y a la Consejería de Exteriores, así como trabajadores de la agencia de publicidad a la que el Govern encargó la campaña institucional.

La Guardia Civil ha llevado a cabo estas diligencias, iniciadas hace dos semanas, en su función de policía judicial en la causa sobre las declaraciones del exsenador y exmagistrado Santi Vidal que tramita el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Vidal aseguró en varias conferencias que el Ejecutivo catalán estaba recopilando datos fiscales de los catalanes de manera ilegal.

A este proceso se unido las pesquisas que inició el pasado mes de marzo la Fiscalía Superior de Cataluña por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos para determinar si el Govern había puesto en marcha "preparativos para la organización de un referéndum de independencia. Unos preparativos, que según la fiscalía, incurrirían "en frontal contradicción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional. En concreto, se investiga el anuncio en el que se ve un mapa de Cataluña con la sutil pregunta binaria '¿Sí o no?' acompañado del mensaje '¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y hacer escuchar su voz'. De ahí que se haya citado a personal de la agencia de publicidad.

EL GOVERN TRANQUILIZA A LOS FUNCIONARIOS

La 'consellera' de Governació, Meritxell Borràs, que está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por prevaricación, desobediencia y malversación por licitar las urnas, ha lamentado que la Guardia Civil esté llevando a cabo estas actuaciones, aunque ha asegurado que no le sorprende. No obstante, Borràs, en declaraciones a RAC-1, ha querido también transmitir "tranquilidad" a los trabajadores públicos porque, ha añadido, "las cosas se están haciendo correctamente".

En la misma línea se ha manifestado el titular de Justícia, Carles Mundó: "No hay motivo para que los funcionarios se sientan incómodos en este proceso porque nunca se les ordenará nada que no puedan hacer", ha asegurado en declaraciones a los medios, antes de calificar de "inaceptable que la prioridad de la Fiscalía sea perseguir funcionarios".

ALBIOL CELEBRA LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha celebrado que la Guardia Civil "actúe para defender la democracia y la libertad" en Cataluña. "Esto me hace estar muy tranquilo" ante las ilegalidades que el Govern manifiesta que quiere cometer con el referéndum anunciado para el 1 de octubre y ante la presión que trata de ejercer en los trabajadores públicos, ha afirmado.

Según él, el Ejecutivo de Puigdemont está actuando "con cobardía, haciendo grandes anuncios pero sin firmar un solo documento", y tratando de trasladar la carga a los ayuntamientos y los funcionarios municipales, de quien también ha dicho que está poniendo en riesgo sus puestos de trabajo.

el jefe del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, respecto a los interrogatorios de la Guardia Civil, en declaraciones a EL PERIÓDICO ha afirmado: "La gente de mi generación pensábamos que sólo conoceríamos estas cosas por los libros de historia, concretmente de la historia del Estado español de los años 60 al 75" .Sobre si la actuación de la Fiscalía y la Guardia civil puede intimidar a los funncionarios citados a testificar, Turll responde que "esto depende de cada persona, pero antes de funcionarios o políticos, son demócratas". Pero se muestra convencido de que si estas diligencias van a más "se equivocan, porque lograrán que tengamos más determinación y más razones".