Jordi Évole habla con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo en un especial de Salvados que La Sexta emitirá esta noche (21.20 h). Pocos días después de ser imputado por el apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto, el expolicía rompe un silencio de 36 años. Este diario ofrece un extracto de la entrevista.

-¿Ha participado usted en la llamada ‘operación Cataluña’?

-No entiendo qué es la operación Cataluña, jamás he dicho que exista una operación Cataluña como tal. Lo que sí es cierto es que al poco tiempo de que ganara el PP por mayoría absoluta (2011) tenemos información de que un grupo de empresarios catalanes se estaba quejando porque el señor Jordi Pujol sénior estaba llamando a rebato, es decir, que necesitaba más dinero. Y de alguna manera a mí se me encargó que verificara qué había de cierto sobre la actuación de corrupción tanto del señor Pujol como del resto de su familia. Durante año y pico prácticamente viví en Cataluña, convenciendo a una serie de personas para que denunciaran, cosa que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer.

-¿Quién le dio la orden de desplazarse a Cataluña?

-Con la boca pequeña, me la dio Cosidó. Digo con la boca pequeña porque me dijo «a ver si vas a tocar a gente que no queremos, porque Pujol está muy protegido». Pero lo que sí es cierto es que tuve, digamos sotto voce, el apoyo del señor Pino que cuando me mandó a Cataluña me dijo «tú tira palante pero si te pillan yo no sé nada».

-¿Usted se hizo pasar por periodista de ‘El Mundo’ cuando habló con Victoria Álvarez?

-No, no. De ningún medio.

-¿Nunca le mencionó el periódico ‘El Mundo’?

-Probablemente sí le mencioné el periódico El Mundo como le mencioné otros medios, ¿no?

-Se lo digo porque dos periodistas de ‘El Mundo’ avalaron esta falsa identidad a la propia Victoria Álvarez, que les llamó y les preguntó: «Tengo aquí a un periodista que dice que es de ‘El Mundo’ ¿Lo es?» y le dijeron que sí, como si supieran lo que usted estaba haciendo?

-Me parece estupendo. Hay mucha información que yo he recibido de muchos medios de comunicación, de muchos periodistas, que no podían publicar, que era interesante, que la conocían, que por miedo… y me han dado, lo mismo que yo también he confirmado algún dato.

-¿Quién ha amenazado de muerte a Corinna?

-El Generalísimo, el señor Félix Sanz Roldán, el CNI...

-¿Pero usted tiene pruebas para afirmar lo que está afirmando?

-Esta señora me lo ha contado.

-¿Corinna?

-Sí, como consecuencia del accidente de Botsuana, cuando ella le acompaña aquí a España y el hombre está hospitalizado y súbitamente, interpretando probablemente los deseos de su Majestad, el Generalísimo Sanz decide expulsarlos directamente a ella, a su hijo y a su exmarido, los mete en un avión todavía vestidos casi de safari y los expulsa de España. (...) La princesa Corinna, cuando me lo comentó, estaba aterrada.

-¿Hubo una operación para conseguir más pruebas sobre ‘los papeles de Bárcenas’?

-No sé si fue así o no, el caso es que yo empecé a hacer muchas preguntas y me apartaron.

-¿Pero para conseguirlas y llevarlas ante el juez?

-No sé si fue así o no, el caso es que en un momento determinado yo empecé a hacer muchas preguntas y me apartaron.

-¿Cuál era el objetivo de esta reunión [entre Villarejo e Ignacio González]?

-El señor Ignacio González, justo cuando gana el PP por mayoría absolutísima, sabe que hay una investigación y pide hablar con quien la lleva porque quiere colaborar para esclarecer los errores que hay. Lo hablo con el DAO: «Este señor se quiere reunir conmigo», y me dice: «Bueno, pero no vayas solo. Mira a ver si este tipo quiere colaborar de verdad y aclarar las cosas o de lo contrario lo que quiere es tapar el tema».

-¿Por qué grabó la conversación?

-Por interés policial. Me lo encargó el DAO, el director adjunto operativo, que era Miguel Ángel Fernández Chico.

-¿Apuñaló a la doctora Pinto?

-En absoluto, por favor. Yo estoy convencido, por lo que he visto en el sumario, de que nadie la apuñaló. Ella se infligió esa herida. Según la médico que la atiende dice que es una herida que no llega a un centímetro, que no penetra y que está hecha con un objeto que no es punzante.

-Acude a una rueda de reconocimiento y la doctora Pinto le reconoce como el autor.

-Claro, porque tiene 27.000 filmaciones que le han facilitado, incluso su propio abogado, y porque he salido en medios.