El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado sus primeras decisiones de calado después de asumir oficialmente el liderazgo del partido y, de momento, se ha citado con Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Sánchez e Iglesias hablaron en la mañana de ayer por teléfono durante media hora y quedaron en reunirse el martes que viene en el Congreso para iniciar un espacio de diálogo y trabajo conjunto.

El líder del PSOE planteará al secretario general de Podemos la necesidad de impulsar conjuntamente y con otras fuerzas «un plan de rescate para jóvenes» mientras que Iglesias le insistirá en la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno mediante una nueva moción de censura que de momento no parece que tenga posibilidades de salir adelante, al igual que lo que ocurrió con la presentada la semana pasado por Podemos.

Durante la conversación, ambos líderes abordaron la situación social y política de España, la corrupción y Cataluña.

En un comunicado conjunto, Sánchez valoró «muy positivamente» la conversación para crear un espacio de diálogo que «impulse alternativas parlamentarias» a la acción de Gobierno de Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias, por su parte, aplaudió la invitación de Sánchez al diálogo y aseguró que la reunión del martes es un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP.

No obstante, el líder de Podemos aseguró que respetarán los «ritmos» y «tiempos» del PSOE respecto a la posibilidad de presentar una nueva moción de censura a Mariano Rajoy, un asunto del que empezarán hablar en la reunión del próximo martes.

«Nosotros vamos a respetar los ritmos del PSOE, nuestra posición es clara, para nosotros es urgente sacar al PP de las instituciones, pero vamos a ser respetuosos con las estrategias que tenga el PSOE», dijo Iglesias en los pasillos del Congreso.

Pedro Sánchez también habló ayer con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que acordó mantener una reunión la próxima semana para hablar de iniciativas «constructivas» que materialicen el cambio, por ejemplo, relacionadas con la regeneración democrática y un plan de rescate para jóvenes.

De forma concreta, el presidente de la formación naranja le propuso hablar de la reforma de la Ley Electoral, del objetivo de déficit, presupuestos, limitación de los mandatos presidenciales y la supresión de los aforamientos, entre otros temas.

«EL MISMO TEATRILLO» / El diálogo abierto entre los grupos fue calificado por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de mero «teatrillo» montado por Pedro Sánchez, el mismo «teatrillo» que obligó a repetir las elecciones en junio de 2016.

Hernando advirtió al líder socialista que si quiere «virar y chocar contra los arrecifes» está en su derecho pero lo más probable es que «se hunda».

«Le pido sosiego y serenidad, que piense y medite y se dedique a hacer propuestas positivas para el conjunto de los españoles, y no intente poner zancadillas, avisó.