El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó ayer formalmente, en la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo convoque el pacto antiterrorista, que no se reúne desde marzo del 2016, pese a los últimos atentados ocurridos en Europa. «Es necesario actualizar las medidas legales» y dotarlo de medios materiales y humanos, reclamó el presidente de Ciudadanos.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, contestó que lo más importante del pacto, que el PP y el PSOE acordaron y abrieron al resto de fuerzas en febrero del 2015, no es citar a los líderes a una «reunión», sino el intercambio de datos e ideas y sobre todo el «espíritu» de acuerdo porque la «unidad de los políticos», subrayó, es un «elemento clave en la estrategia de acción del Gobierno». «Es nuestra mayor fortaleza», añadió. En cuanto a la reunión en sí, solo se ha mostrado dispuesta a convocarla si entre todos los partidos son «capaces de trabajar en un orden del día que dote de contenido» el encuentro antiterrorista.

Posteriormente, fuentes gubernamentales explicaron que el Ejecutivo también colaborará en buscar materias que puedan ser discutidas por los partidos y Ciudadanos dio por hecho que la cita se hará.

LA INVITACIÓN A PODEMOS / La vicepresidenta se comprometió además a mantener siempre informada a la oposición e invitó a «todos» a que se unan al pacto, porque «cuanto más unidos, más débiles los terroristas». Sáenz de Santamaría animó de esta forma a Podemos, sin citar a esta formación, a participar en el pacto, dado que en los últimos encuentros solo acudió en calidad de «observador».

También Rivera señaló que no es momento de trabajar «como observadores», ni de «ocurrencias», en referencia a la fuerza morada, sino de dar más «elementos a jueces y fiscales» e insistió a la vicepresidenta a que convoque el pacto, que ponga un orden del día que lo dote de contenido y que otorgue más recursos a la Fiscalía y la Audiencia Nacional.

En su réplica, la número dos del Gobierno marcó los objetivos a conseguir para mejorar la lucha contra el terrorismo. En primer lugar, mantener la «unidad política», en segundo lugar, la cooperación judicial y policial a nivel interno e internacional, y en tercer lugar, mejorar la atención a las víctimas.