La debilidad parlamentaria del PP ha propiciado este martes que el Gobierno sume el segundo miembro reprobado. Después de censurar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la mayoría de grupos de la oposición han unido fuerzas para hacer lo propio con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a raíz del supuesto chivatazo de la investigación de la operación Lezo aPablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González. Ambos se encuentran actualmente encarcelados.

La reprobación de Nieto se incluyó en una moción del PSOE, que ha conseguido el apoyo de Unidos Podemos, ERC y el PDECat y ha dejado en clara minoría al PP porque Ciudadanos y el PNV se han abstenido. Dicho texto, aprobado por 167 votos a favor, 131 'noes' y 33 abstenciones, no se queda solo en afear la actitud de Nieto, sino que emplaza al Gobierno a destituirlo por considerar "inadmisible" que continúe ostentando el mando sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El diputado socialista Felipe Sicilia ya ha advertido de que, si el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, no prescinde de Nieto, las sospechas recaerán sobre él. Incluso ha sugerido que si el ministro no ha actuado ya es porque el secretario de Estado cumplía órdenes y "se reunió con quien le dijeron que lo hiciera". Para el PSOE está acreditado "que parte de los encausados [en Lezo] recibieron información" de que estaban siendo investigados por las fuerzas de seguridad del Estado, "lo que pudo haberles permitido obstaculizar las investigaciones e, incluso, sustraerse a la acción de la justicia".

"AVERGÜENZA A ESPAÑA"

Aunque han apoyado la moción, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha subrayado que la destitución de Nieto les parece poco en un ministerio "que avergüenza" a España, el republicano Gabriel Rufián ha retado a los socialistas a ir más allá y pedir la dimisión de Zoido, mientras que Joan Guillaume, del PDECat, ha resumido su posición en una súplica: "Por favor, basta ya, que dimita alguna vez alguien por alguna cosa".

Ciudadanos ha optado por la abstención al considerar que la figura de la reprobación se está "envileciendo". "Vamos a acabar reprobando a un ujier", ha manifestado el diputado Miguel Gutiérrez pese a pedir la destitución de Nieto al "torpe" Zoido. En cuanto al PNV, su diputado Mikel Legarda ha preferido "aguardar" a que se levante el secreto de sumario de la operación Lezo para desvelar la autoría del supuesto chivatazo.

¿Y el PP? Su diputado José Alberto Martín-Toledano ha presentado a Nieto como víctima de un "pelotón de fusilamiento" encabezado por el PSOE y ha aventurado que, cuando se levante el secreto sumarial, se verá la falsedad de las acusaciones que se han vertido contra él.