Pablo Iglesias, el candidato de la moción de censura de Podemos, se ha subido a la tribuna tras la intervención inicial de su portavoz, Irene Montero, y de las réplicas y contrarréplicas de Mariano Rajoy. Iglesias ha combinado la crítica al Ejecutivo del PP con el desgrane de su programa de gobierno. Estas son algunas de las frases más destacadas de su discurso, que ha durado dos horas y 40 minutos:

"Cuando no se roba se gobierna mejor"

"No es normal que el PP tenga más investigados por corrupciónque personas caben en esta Cámara"

"Ustedes representan lo malo conocido y el miedo, y lo malo conocido y el miedo están hundiendo España"

"Suárez pasó a la historia como el presidente de la Transición.Felipe González, a pesar de todo, pasó a la hisotira como el de la modernización de España. Aznar pasó a la historia como el presidente de la guerra, la mentira y el pelotazo urbanístico. Zapatero nos legó buenas cosas en materia de derechos civiles, pero pasó a la historia como el presidente de la crisis. Y usted, señor Rajoy, va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción"

Al PSOE: "En el pasado no nos entendimos y asumo los errores que pude cometer, las circunstancias de hoy obligan a que nos pongamos de acuerdo. Nosotros no robamos ni damos aire a los corruptos"

"Su partido fue forjado por siete jerarcas de la dictadura: de ahí vienen ustedes"

"Han sido Rato y el resto los que han vivido por encima de las posibilidades de España"

"Nosotros no tenemos miedo a la democracia, queremos convencer a los catalanes de que se queden, pero no les queremos inmponer nada, porque las imposiciones son incompatibles con la democracia. Su posición inmovilista, su previsión de escalada de fuerza, de tener que encarcelar a gente por poner urnas en Catalunya, solo sirven para que la mayoría de los catalanes se sientan cada vez más alejados"

"Están cometiendo una torpeza, están poniendo en peligro nuestro proyecto como país. Para ustedes, el Estado siempre ha sido un régimen monárquico y eso revela la estrechez para pensar España. España es mucho más que su monarquía"

"No se puede entender España sin entender su diversidad, con ustedes es imposible avanzar a una nueva época en la que laplurinacionalidd y la diversidad no sean un problema"

"En Madrid nos encanta decir '¡Viva Ada!' y escuchar a los barceloneses decir ¡Viva Manuela!'"