Josep Pujol Ferrusola ha cargado este viernes duramente contra el Gobierno de Mariano Rajoy y le ha atribuido toda la culpa de la situación en la que se encuentra su familia, con todos sus miembros investigados por la justicia y su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, en prisión incondicional. Y también ha arremetido contra la justicia: "Si el juez (José) de la Mata se lo propone, acabaremos todos en la cárcel", ha manifestado el hijo del 'expresident' durante una extensa entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

Según Josep Pujol, su familia tiene todas las cuentas regularizadas con el fisco y ha insistido en que la fortuna proviene del legado del abueloFlorenci, aunque ha admitido que el origen de este dinero es incierto pues se amasó a través de operaciones "grises" para esquivar las restricciones del franquismo.

"El comisario Villarejo me dijo en el 2013 que tenía instrucciones del ministro del Interior (entonces Jorge Fernández Díaz) de vigilarnos. Me dice que el informe de la Udef lo escribió él. Y también que todo esto se podía arreglar si mi padre hacía unas declaraciones claras y precisas contra el proceso soberanista", ha explicado.

Tras esta conversación con el excomisario de la Policía, que tuvo lugar en un despacho de Madrid, tuvieron un encuentro un año más tarde en un hotel, cuando ya se había publicado en la prensa el pantallazo de las cuentas de su familia en Andorra. "Yo ya te lo dije y tú no me hiciste caso", ha asegurado que le dijo Villarejo.

MISIÓN: ANIQUILAR EL 'PROCÉS'

A su juicio, el que montó esta operación fue Jorge Moragas, mano derecha de Mariano Rajoy en la Moncloa. "Es catalán, conoce la realidad de este país en la que se asume que el líder de todo es el señor Pujol porque es el baluarte del catalanismo. Tiene una misión que es aniquilar el proceso soberanista o, como mínimo, neutralizarlos", ha añadido. Así, Moragas utilizó a Victoria Álvarez. "Era la amante de mi hermano, tenía con él una relación de sexo y dinero, pero en la familia no la conocíamos nadie".

Jordi Pujol Ferrusola le llamó para pedirle que buscara trabajo a Álvarez en su empresa, pero allí no encajaba. Entonces llamó a Moragas y consiguió una entrevista con Alicia Sánchez-Camacho, que tras hablar con ella, asegura Josep Pujol, decidió "montar la historia de la Camarga" (la grabación), que salió a la luz cuando se inició el proceso soberanista.

En otro momento de la entrevista, Josep Pujol ha considerado que su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ha entrado en prisión por un "proceso de contraprogramación", por "la presión mediática", para desviar la atención pública tras el estallido de la operación Lezo en la que se investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.