El popular Fernando López Miras ha sido elegido nuevo presidente de Murcia con la abstención de Ciudadanos en la segunda sesión de investidura celebrada hoy sábado. López Miras solo tuvo a favor los 22 votos de los diputados del PP de los 45 escaños con los que cuenta la Asamblea Regional, así como cuatro abstenciones de Ciudadanos y los 13 votos en contra del PSOE y seis de Podemos.

Ciudadanos ha votado en contra en la primera sesión "porque no ha habido acuerdo en el primer punto, que habla de que los imputados por corrupción política deben abandonar su cargo", por lo que considera que "su compromiso con la regeneración y la lucha contra la corrupción no son creíbles".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado el cambio de voto en la segunda sesión al abstenerse técnicamente "por responsabilidad y la estabilidad, por no tener una comunidad estancada y parada por más tiempo". Sánchez ha añadido que habrá "un Gobierno en minoría, que tendrá que venir aquí, a la Asamblea Regional, a pactar y consensuar las reformas que quiera sacar adelante".

UN DESCONOCIDO

Fernando López Miras es un desconocido para los murcianos. Licenciado en Derecho, de 33 años, es el presidente de Comunidad Autónoma más joven de España. Tras ser elegido, ha insistido en que se va a "dejar la piel" por servir a los murcianos y ser un buen presidente. Su discurso de investidura ha estado plagado de buenas intenciones y con objetivos muy optimistas para la Región de Murcia en materia económica para convertirla "en un gran espacio de libertad económica y de progreso".

Además ha anunciado la creación de dos direcciones generales para gestionar la recuperación del Mar Menor y otra de Buen Gobierno con el fin de coordinar las medidas de participación en la Administración. Su designación "a dedo" por el anterior presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió a principios de abril por su imputación en casos de corrupción, ha sido criticada por los partidos de la oposición que lo han tachado de "marioneta" y aceptar la herencia del anterior presidente.

Tampoco cayó bien su designación entre algunos sectores del PP que hubieran preferido alguien más maduro y con más experiencia. Natural de Lorca y soltero, vive con sus padres y es el coordinador regional del PP en la Región de Murcia. Ocupó durante un año la secretaría general de la Consejería de Hacienda con Alberto Garre como presidente.