El PNV ha decidido dar aire a Mariano Rajoy y no ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad de los presupuestos. El PP necesita el apoyo de los peneuvistas para que las cuentas no sean tumbadas a la primera de cambio. Sus votos junto a los de C's, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y sus socios electorales suman 196 diputados, previsiblemente el mismo número que contabilizará la oposición, lo que permitirá que la tramitación de los presupuestos generales del Estado (PGE) siga adelante.

Sí han presentado enmienda a la totalidad el PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PDECat, Compromís o Nueva Canarias. El plazo ha concluido este viernes a las 14 horas y la votación tendrá lugar el jueves 4 de mayo en el pleno del Congreso.

Si las cuentas superan una votación tan ajustada que requiere que no haya ausencias ni fallos, el Gobierno aún no podrá respirar tranquilo. Requiere de un voto más que la oposicion para que los presupuestos sean definitivamente aprobados. Para ello, el Ejecutivo cuenta con no perder respaldos por el camino y granjearse el apoyo del parlamentario de Nueva Canarias, Francisco Quevedo, socio electoral del PSOE pero que ha manifestado su intención de participar en la negociación.

El PNV había anunciado que tenía preparada una enmienda a la totalidad, en previsión de que no hubiera avances y Hacienda no cediera a sus exigencias. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó el jueves que las posturas entre el Gobierno central y vasco en la negociación sobre el cupo "no estaban lo suficientemente cerca", pero ya avanzó que este tipo de acuerdos "se deciden en el último momento".

Finalmente, los peneuvistas han replegado velas y no han presentado la enmienda.