La policía ha detenido en Ceuta a un ciudadano español al que ha calificado como "pieza esencial" en el aparato de captación y adoctrinamiento de Estado Islámico. El detenido, de 29 años y nacionalidad española, formaba parte una "red salafista-yihadista" con sede en el barrio del Príncipe de la ciudad, "que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre", según informa el Ministerio del Interior en un comunicado. En esa operación fueron detenidas cuatro personas, todas ellas implicadas en la captación de "jóvenes vulnerables" con el fin de "lograr progresivamente su radicalización".

El joven detenido ahora, cuya identidad no ha sido revelada, presentaba una "estética fundamentalista" en su aspecto físico y, para su labor de captación, "reproducía de forma reiterada gran cantidad de material de Daesh (nombre con el que también se conoce a Estado Islámico) donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso", explica Interior.

El arrestado también gestionaba "un perfil en las redes sociales con claras evidencias de su adhesión" al grupo yihadista, desde el cual "enseñaba pautas a otros jóvenes para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados". Interior ha precisado que "muchas de estas pautas de seguridad le eran proporcionadas por su propia mujer, quien ya había sido detenida anteriormente por su labor de adoctrinamiento y captación terrorista, entre las que destacaban la eliminación del contenido ya visualizado".

PLANES DE IR A COMBATIR

El detenido había trasladado a su círculo cercano "su intención de trasladarse a zona de conflicto para combatir como 'muyahidín'", si bien habría matizado que en primer lugar tenía previsto trasladarse a Marruecos o Bélgica "para no despertar sospechas en caso de marcharse de forma inesperada".

Según Interior, realizaba estas prácticas "en el interior de su vehículo", al que consideraba un "entorno seguro y clandestino" en el que podía evitar "ser detectado y detenido".

203 DETENIDOS DESDE 2015

El grupo al que pertenecía el ahora detenido fue desmantelado el pasado mes de noviembre en un operativo que acabó con la detención de tres hombres y una mujer, responsables de "radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso" y la "entrega absoluta al Estado Islámico que garantizara la actividad terrorista en el futuro".

Desde junio del 2015, fecha en la que España entró en el nivel de alerta antiterrorista 4, han sido detenidos un total de 158 yihadistas. Desde inicios de ese año, los detenidos suman un total de 203.