El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se reunió ayer con un grupo de diputados que apoyan su candidatura a las primarias, a los que pidió que trabajen con «normalidad» y «tranquilidad». «La consigna es no entrar en descalificaciones», dijo uno de los asistentes.

La reunión, que duró una media hora y tuvo lugar en un bar del centro de Madrid, se celebró a petición de algunas de las llamadas «diputadas del no» que, aunque han tenido contacto con Sánchez desde que éste renunció a su escaño el pasado 29 de octubre, no habían vuelto a estar con él desde entonces.

Es el caso de la gallega Rocío de Frutos, que aseguró haber visto al exsecretario general «contento» y «tranquilo» y explicó que éste a su vez les pidió que continúen trabajando en el grupo parlamentario «con normalidad, con tranquilidad y con respeto».

En el encuentro participaron el secretario general de Valencia, José Luis Ábalos; el de Albacete, Manuel González Ramos; el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, la asturiana Adriana Lastra, la balear Sofía Hernanz, la aragonesa Susana Sumelzo, la castellanoleonesa Luz Martínez Seijo y la gallega Rocío de Frutos.

Sánchez, según algunos de los presentes, se disculpó por no haberse reunido antes con ellos y les ha pidió también que no dejen de visitar agrupaciones y no dejen de exigir que la gestora cumpla con la fecha fijada para las primarias, el próximo mes de mayo.

Los sanchistas dicen aspirar a que el proceso congresual que se prolongará a lo largo de los próximos meses sea, sobre todo, un proceso «limpio», primero con las primarias para elegir al secretario general del PSOE, después con el 39 Congreso Federal y posteriormente con los congresos regionales y provinciales, y llaman la atención sobre el hecho de que nadie del entorno de Sánchez haya contestado al número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que el lunes les acusó de «engañar» con «demagogia» y «falacias».

«La consigna es no entrar en descalificaciones, no contestar y no dar motivos para que nos critiquen por las formas», remarcaron desde el entorno del exsecretario general que de entrada se enfrentará a Patxi López y posiblemente a Susana Díaz.