En un intento de borrar los últimos meses de vida de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a ella este martes como “una persona buena, decente, trabajadora, que siempre intentaba resolver los problemas de la gente" y con “ganas de ayudar a los demás”.

Ni una palabra a su imputación por el Tribunal Supremo por un delito de blanqueo en relación con la presunta financiación irregular del PP valenciano, ni a que fue obligada a dejar el partido en el que siempre había militado, cuando estalló el 'caso Taula' contra el grupo municipal del que ella estaba al frente.

En el acto en el que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, le entregó la llave de oro del municipalismo a las tres hermanas de la política, Rajoy sólo tuvo elogios para la que había su amiga “durante treinta años” y anunció que “su memoria estará para siempre”., al tiempo que añadió que "la echamos de menos. Yo la echo de menos".

DIMENSIÓN HUMANA DE LA POLÍTICA

La única crítica fue para los que creen “que todos hacemos todo mal”, en referencia sin nombrarlos a los nuevos partidos. Y agradeció a Caballero la distinción, por lo supone de “dimensión humana de la política”.

El alcalde Vigo, por su parte, en su intervención había afirmado que los que no son capaces de ver “la dimensión de las personas son malos políticos y siempre queda patente la labor de cada uno”. Añadió que la labor de Barberá “dejó huella” y que “los alcaldes que ganan elecciones", como hacía Rita Barberá, "muestran la democracia pura”.

Caballero, aprovechó al presencia de Rajoy para reclamar con palabras que utilizó Barberá hace 22 años, cuando ella detentaba su cargo, para reclamar mayor protagonismo para los ayuntamientos. “Queremos el acuerdo, pero ahora, no dentro de años y de un futuro que siempre nos fían próximo pero que no llega”, concluyó el actual presidente de la FEMP parafraseando a la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años.

Asunción Barberá, una de las hermanas de la exalcaldesa que recogieron la distinción, agradeció la presencia del presidente y la “primera distinción que recibe tras su doloroso fallecimiento” por “su constante defensa del municipalismo”, de “Valencia y de España”. La mujer añadió que hasta sus últimos días Rita Barberá defendió al democracia y el Estado de Derecho