Albert Rivera trata de sacudirse el sambenito que acompaña a su fuerza de ser la marca blanca del PP. Una sensación acrecentada con el pacto que, junto a la abstención del PSOE, permitió a Mariano Rajoy ser reelegido como presidente del Gobierno. Así, en el acto de presentación de la nueva Ejecutiva de C’s, recién elegida por los afiliados en primarias, Rivera ha apostado por «dar la batalla política e intelectual a los conservadores» porque en España hay que emprender reformas y ya no vale el «conformismo» del PP, aseguró ayer.

«Nosotros sí queremos que el mundo siga avanzando», dijo, señalando que esa es una de las diferencias entre los conservadores, a los que considera «inmovilistas», y los «liberales progresistas», porque «si por ellos fuera, no cambiarían nada». Rivera presentó también la imagen renovada con la que la formación naranja quiere transmitir que están «preparados para gobernar» el país a partir del próximo ciclo electoral.

«Queremos gobernar el país. Queremos llegar al 2019 y decir a los españoles: ¡Contad con nosotros!», afirmó Rivera en el acto celebrado ayer domingo en Madrid para presentar formalmente su nuevo comité ejecutivo nacional, cuyos nombres ya fueron avanzados el lunes pasado. Rivera da así por finalizado el periodo de presentación ante el electorado español y sube la apuesta para conseguir que su fuerza sea vista con los mismos ojos que el PP y el PSOE. La ejecutiva, que pasa de 23 a 39 miembros, fue presentada como un gobierno a la sombra, es decir, que tendrá funciones de vigilancia y denuncia de la gestión de Rajoy en la Moncloa.

NUEVO LOGOTIPO/ Rivera también presentó la nueva imagen del partido, con un logotipo renovado (en el que se ha recuperado el triángulo que aparecía en el origen de la organización) y un vídeo en el que Ciudadanos se presenta como un partido «abierto, unido, dialogante, moderno y transparente» distinto de los «viejos partidos encerrados en sí mismos», simbolizados en el vídeo por una gaviota en la playa, una rosa roja que cae sobre un charco y unas rodajas de cebolla morada en un plato.

Albert Rivera señaló a C’s como el partido «más democrático de España» (por el sistema de primarias) y «el único sin un caso de corrupción en 11 años». También subrayó que es una formación «libre» de deudas bancarias. «Nosotros no estamos a la gresca», mientras que otros partidos «están a tortas en las redes» en una alusión directa a Podemos.

El congreso que el partido prevé celebrar en Madrid el próximo fin de semana deberá ratificar la nueva organización, cuyo cambio principal es la creación de una estructura a nivel autonómico, según ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. En el acto de ayer, celebrado un día después de haber sido formalmente reelegido con el 87% de los votos en las primarias (con una baja participación: el 35%), Rivera presentó a su nuevo equipo, en el que ha reforzado el núcleo duro de la formación representado por Inés Arrimadas (nueva portavoz). Además, se crea un órgano, el comité permanente, con solo 13 cargos, nueve de ellos catalanes.