El diputado vasco Eduardo Madina y el economista independiente José Carlos Díez presentaron ayer, en una extensa rueda de prensa en Ferraz, la estructura de las ponencias que definirán el nuevo ideario del PSOE tras el 39 Congreso Federal del partido, que se celebrará del 16 al 18 de junio.

El que fuera candidato a secretario general del PSOE en las primarias del 2014 que ganó Pedro Sánchez avanzó ayer que el nuevo proyecto político -de cuya ponencia es coordinador-, surgirá a partir de un documento «estratégico», con propuestas concretas, que saldrá de los debates que los socialistas no han «tenido en casi dos años y medio en el ámbito de la política», en clara referencia a la etapa de Pedro Sánchez.

Madina, quien hizo hincapié en que su partido no va a hacer en este congreso una «apuesta por un proyecto vinculado a la vanidad ideológica o a la prepotencia programática», se comprometió a que el nuevo PSOE circule por «carriles racionales, conscientes y centrados en mejorar las condiciones de vida para la sociedad española».

E incidiendo en la etapa de Pedro Sánchez, insistió: «Este partido tiene que tomárselo en serio; las causas de lo que nos pasa son endógenas, el PSOE es el responsable de lo que le pasa al PSOE». Madina, que no daba una rueda de prensa desde hace dos años y medio, proclamó que tenía una «dulce sensación de haber vuelto a casa».

Respecto al proyecto político que saldrá del congreso federal, Madina habló de un partido «feminista», «de ciudadanía» que «aspira a ser un partido de mayorías» que ofrece transformaciones institucionales para perfilar una sociedad mejor. «Que nadie espere al PSOE proponiendo un proyecto imposible e irreal para minorías; de este congreso va a salir un proyecto posible, real y para una mayoría social», avanzó.

TRES BLOQUES / Los debates se articularán en torno a tres bloques: «El mundo en nuestro tiempo», que dirigirá el portavoz en el Parlamento Europeo Ramón Jaúregui; «La situación de España», que coordinará el sociólogo y diputado por Teruel Ignacio Urquizu, y «La España del 2020», a cargo de la feminista y consejera de Estado Amelia Válcarcel y del parlamentario José Andrés Torres Mora, que fue jefe de gabinete del presidente Zapatero. Este último bloque servirá de «guía de oposición» para el grupo parlamentario socialista.

Madina contará con un equipo de unas 50 personas de entre 20 y 70 años, miembros del partido y de la sociedad civil, que desarrollarán los tres bloques del documento. «Me he visto desbordado de gente que quiere colaborar, de todas la federaciones y de fuera del partido», aseguró, quien aplazó al lunes la presentación de los nombres. «Lo vamos a hacer todos, porque todos estamos en el mismo barco», dijo.

Respecto a las primarias, Madina dejó claro que apostaba por la fórmula de «un militante un voto» que él mismo propuso en el 2014 para el PSOE. Una propuesta que no se quitará de los nuevos estatutos de los que también se dotará el PSOE en su congreso.

Precisamente hoy, dos posibles candidatos a las primarias se contraprograman en Andalucía. Pedro Sánchez acude a Sevilla y Susana Díaz, a Cádiz.