El coordinador general de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, aseguró ayer que su formación «no contempla de ninguna manera» la fusión con los morados porque, según él, «no sería lógico». «Nadie de IU lo ha dicho, ni tampoco Pablo Iglesias. Ha sido una noticia construida artificialmente», zanjó en una entrevista en TVE. Horas después, remitió una carta abierta a su militancia para insistir en el desmentido.

Garzón afirmó que «es natural» que el congreso estatal de Podemos, que se celebrará del 10 al 12 de febrero, les afecte, pero subrayó que son «respetuosos» con los debates de organizaciones «aliadas» y al mismo tiempo «independientes». «Vamos a estar muy atentos pero sin ningún tipo de injerencia en las posiciones que se están marcando y que solo puede resolver la militancia de Podemos», comentó el líder de IU.

Al margen de las decisiones que la formación morada tome en su próxima asamblea, Garzón insistió en que mantiene su apuesta por seguir trabajando desde una izquierda «unida» dentro de su diversidad que evite peleas internas y que no genere «noticias sobre matices» que nada importan a quienes no tienen trabajo o no pueden pagar la luz.

«Me recuerda a debates como cuando había portadas que decían que yo me había ido a Podemos y me presentaba en una confluencia por Málaga, y otra que decía que Izquierda Unida desaparecía y formaba un nuevo partido. Ahora dicen que nos vamos a fusionar. Pues no, no nos vamos a fusionar», apostilló.