El sevillano Diego de los Santos, hijo de un fundador del Partido Andalucista, ha presentado su candidatura para disputar a Albert Rivera el liderazgo de Ciudadanos en las primarias de esta semana, y lo hará con una lista «netamente andaluza» con la que pretende «abrir el debate» en la formación. De esta forma, Rivera competirá en las primarias por el liderazgo del partido con De los Santos y también con Juan Carlos Bermejo, militante de Las Rozas (Madrid), después de que la comisión de garantías del partido haya validado las dos candidaturas.

De los Santos ha explicado que apuesta por que Ciudadanos se haga con «un espacio de centro que está vacante» huyendo de los «clichés» de izquierda y derecha, ya que considera que «ocupar el centro no significa el oportunismo político de coger votos de la izquierda y la derecha».

Además, se muestra crítico con el «entreguismo» de Ciudadanos en Andalucía al PSOE «apuntalando el régimen socialista» en la región, ya que entiende que la formación naranja no puede convertirse simplemente en un partido «bisagra», tampoco a nivel nacional con el PP. De la propuesta inicial de ser un partido de centro «se han caído muchas ideas por el camino», según dijo De los Santos, quien cree que Ciudadanos es una formación nueva y por lo tanto tampoco debería «tener prisa» por entrar en gobiernos de coalición, algo a lo que se ha mostrado dispuesto Rivera.

Entre sus propuestas de organización interna, reclama que se recuperen las asambleas provinciales y regionales, además de las locales en grandes ciudades; que no se concentre el poder en las mismas personas, abogando por la separación de cargos; y que se impulse una regulación por ley de la democracia interna de todos los partidos, entre otros asuntos. Los próximos días 26 y 27 se celebrarán las primarias abiertas a toda la militancia, un total de 30.054 afiliados, aunque solo unos 23.000 pudieron votar para elegir a los compromisarios del cónclave.