El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado hoy que "doce años ha tardado el PP" en pedir "perdón" a los familiares de las víctimas del Yak-42 por "tanto tiempo de negligencia y de desprecios".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en la conferencia 'Las Moradas y el movimiento popular', una iniciativa organizada por el Instituto 25 de Mayo.

En la conferencia estaba prevista la participación de la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; el director del Instituto 25 de Mayo, Jorge Lago; y la secretaria general de Podemos Pamplona Silvia Jauregui.

El secretario político se ha referido a las declaraciones de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en las que pedía "perdón en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42.

"Me ha sorprendido oírle que pedía perdón en nombre del Estado y casi exculpando al PP, que es quien gobernaba y que es quien tiene las responsabilidades", ha incidido.

Ha asegurado que, "en todo caso, no es un mal paso" y que "ahora" lo que se le pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que "haga los deberes, que no se esconda, que acuda al Congreso de los Diputados".

Para Errejón, Rajoy debe "rendir responsabilidades y explicar a los familiares y al conjunto de la sociedad del Estado español por qué tanta negligencia, por qué tanto olvido y por qué han tardado 12 años en rendir cuentas y explicar por qué se trataba tan mal a servidores públicos".

Sobre el debate estatal de cara a Vistalegre II, ha afirmado que "en todas las ciudades, en todos los pueblos, estamos abriendo asambleas, procesos de encuentro y de discusión, sobre cuál tiene que ser la hoja de ruta y el modelo organizativo" para Podemos.

Ha agregado, al respecto, que cree "humildemente", que se está "avanzando desde que ha producido ese proceso".

"Nos hemos entendido entre compañeros que a veces hacíamos análisis diferentes" y, ha puesto como ejemplo de ello, que va "cimentándose la idea de que hace falta descentralizar, desconcentrar y democratizar la organización".

"Creo que estamos avanzando, logrando un cierto nivel de acuerdo", ha destacado para agregar que se debe "avanzar en aglutinar ideas y ensamblar propuestas" que, ha dicho, "en absoluto son antagónicas".

Sobre la candidatura del exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, a las primarias del PSOE, Errejón ha apuntado que "hay que ser respetuosos con los procesos internos" de otros partidos.

Ha precisado que está "a la espera" de que el PSOE "aclare y los diferentes candidatos en el partido socialista aclaren si quieren seguir acompañado al PP y los programas de recortes y de austeridad del señor Montoro" o "quieren estar en la construcción de la alternativa".