La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido hoy "más humanidad y sensibilidad" al PP y a Federico Trillo, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado hoy el cese de éste último como embajador de España en Londres.

Arrimadas se ha sumado a la reclamación de los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 de que se pida perdón, porque "la situación actual merecería de una disculpa sincera mirando a los ojos", ya que, a su entender, hay "una responsabilidad objetiva de Trillo".

"Los políticos no sólo tenemos que hacer leyes y dar respuestas numéricas y legislativas, sino ser personas también", ha añadido la dirigente de Ciudadanos.

Respecto al cese, Inés Arrimadas considera que Federico Trillo debió ser destituido "en el minuto uno tras conocerse el informe", en referencia al del Consejo de Estado sobre las responsabilidades en el accidente del Yak-42.

Arrimadas, por otro lado, ha justificado hoy que Ciudadanos haya pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se pronuncie sobre el aplazamiento de deudas tributarias por parte de las empresas ante un riesgo de cierre de "miles de negocios".

La dirigente de Ciudadanos ha calificado de "chapuza" la aprobación de un decreto en diciembre que prohibía aplazar ese tipo de pagos y ha subrayado que esa normativa dejó "en la estacada" a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) en "dificultades" para abonar el IVA en este momento.

Inés Arrimadas ha señalado que el 30 de enero es la fecha en la que más aplazamientos se solicitan "y no se pueden cortar las alas desde el Gobierno", por lo que su partido ha exigido la comparecencia de Montoro para que dé explicaciones.

"Ayer colgaron una nota en la web de la Agencia Tributaria que decía que se comenzaba a solucionar tras nuestra petición, pero queremos que los autónomos y las pymes de España tengan toda la certeza y seguridad jurídica, ya que viene el 30 de enero, de que podrán seguir acogiéndose al aplazamiento del IVA", ha indicado.

Inés Arrimadas ha detallado que es "imposible" para muchas personas y compañías acceder "a financiación privada y si la administración de justicia no les garantiza poder hacer este aplazamiento tendrán muchas dificultades".